A cuatro años de la muerte
del Dr. Santos Eduardo Michelena 29 de Junio de 2017,

A cuatro años de la muerte del Dr. Santos Eduardo Michelena

El pasado sábado se cumplieron 4 años del lamentable fallecimiento del Dr. Santos Eduardo Michelena, quien se destacó por haber tenido una brillante y excelente trayectoria profesional

El Dr. Santos Eduardo Michelena, quien fue el diseñador de la Plaza Venezuela y del primer laboratorio hidráulico a control remoto de América Latina, nació en Caracas, el 26 de abril de 1924. Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela 1946; Master of Science in Engineering (Civil Engineering, de la Universidad de Michigan en 1953. Trabajó en el Laboratorio Hidráulico “Ernesto León D”; Ayers, Lewis, Norris and May, Ann Arbor, Michigan (1953); Water Comission, Design or Water Suply, Philadelphia (1957), y en el  Instituto Nacional de Obras Sanitarias, INOS, (1946-1958).

Entre sus publicaciones se encuentra  el libro Movimiento de Sedimentos en Canales de Alta Velocidad, presentado  en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, como un homenaje a los 150 años de este gremio. Estudio Preliminar de Canales en Pendiente Fuerte, Revista CIV N° 272 (1958); Caracas Flood Way of Unusual Design, Civil Engineering ASCE (1962); Hacia Dónde va Nuestra Educación, Boletín CIV N° 87 (1967). En una entrevista reciente nos expresó:

Del 48 al 51 estudió Arquitectura  y luego viajó a los Estados Unidos para lograr un post-grado en la Universidad de Michigan, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el Prof. Ernest Brater.

Entre el 46 y el 67, desempeñó varios cargos en el desaparecido Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS),  como Jefe de Proyecto, Consultor y Director Técnico del Laboratorio Hidráulico, el cual era operado eléctricamente a control remoto, cuyo diseño fue realizado por él. Esto se genera en función de que en la Universidad de Michigan, tomó 24 horas de crédito en hidráulica y luego trabajó en 7 laboratorios del Cuerpo de Ingenieros, gracias a la bondad del mismo Cuerpo  y sobre todo a su director  el Dr. Jacob H. Douma.

Fue Miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.  Publicó diversos estudios en la revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela, tales como: Caracas Cauce del Canal de Diseño Inusual y Problemas de Transporte de Sedimentos en la Hoya del Río Guaire, Caracas. Participó en el VI Congreso de la Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje en Nueva Delhi.  

Los primeros estudios del laboratorio  los comenzamos a realizar en el año 1954, y  ya en el año 1960 estaba totalmente terminado. En el año 1968 finalizamos los estudios que dieron como resultado más de 700 planos, algunos canales  marginales construidos, y el diseño de un canal parabólico y auto- limpiante que no fue ejecutado".

El Dr. Santos Eduardo Michelena falleció en la ciudad de Caracas a sus 89 años de edad.

 

 

Foto

Dr. Santos Eduardo Michelena.

Ver Más Noticias