A países del sur se dirige mayor número de agremiados, dijo Arq. José Gregorio Chacón 03 de Agosto de 2018,

A países del sur se dirige mayor número de agremiados, dijo Arq. José Gregorio Chacón

El Colegio de Ingenieros de Venezuela ha implementado un mecanismo que permite mantener ubicación y comunicación a todos aquellos colegas que se han visto en la necesidad de emigrar a diferentes países por razones de trabajo

La información la dio el Tesorero de la Junta Directiva Nacional del CIV, Arq. José Gregorio Chacón destacando que “en el primer semestre de este año,  han emigrado, con la intención de trabajar en el exterior, cerca de 1.000 colegas, para 24 países, pero nos llama poderosamente la atención que en el caso de Chile,  han emigrado  386 colegas, lo que constituye el 40%, es decir, casi 400 colegas. Le sigue Perú con 178 colegas, Argentina, con 155 y Colombia con 100 colegas. Es decir, estos 4 países concentran más del 60% de los emigrados en lo que va de año”.

-Por otra parte -prosiguió-  nuestro gremio, a través de la recién creada Comisión Internacional Intergremial encamina la ayuda legal que puedan requerir estos agremiados, a través de los diferentes Colegios de Ingenieros de otros países.

“Estos Ingenieros, Arquitectos y profesionales afines se acercaron al CIV en solicitud de toda la documentación que les permita ejercer la profesión en el exterior. Estos documentos son la carta de reciprocidad del ejercicio,  certificación de clasificación y constancia de miembro activo. Son indicadores de que estos colegas viajan con la intención de ejercer”.

Señaló que “en tal sentido, necesitamos tenerlos  ubicados, y requerimos en  qué país  están trabajando, especialidad,  si en obras, elaboración de proyectos de construcción, o haciendo cursos de postgrado,  etc. Están emigrando excelentes profesionales, y es conveniente mantenerlos contactados, porque ellos constituyen un valor agregado que el CIV tiene en el exterior. Fueron formados en universidades de nuestro país,  y pertenecen al Colegio de Ingenieros de Venezuela. Para el ejercicio de la profesión, nuestra ley es muy clara, se debe tener un doble compromiso. El primero es haber egresado de una universidad, y  luego, estar inscrito en el CIV.   Así se lo están exigiendo  en otros países, donde les piden que demuestren  que son Ingenieros, Arquitectos o afines  graduados,  y son miembros del CIV.  Cuando se cumplen estos requisitos, nosotros servimos de aval para que puedan ejercer.

El Arq. Chacón refirió que “como gremio estamos comprometidos a contactarlos con los Colegios de Ingenieros de estos países. Inicialmente trabajamos con una data donde se le pide al solicitante, dónde va a residir, dónde va a trabajar o estudiar. Con ese formulario estamos elaboramos la ubicación y  el contacto respectivo”.

  Foto

El Tesorero de la Junta Directiva Nacional del CIV, Arq. José Gregorio Chacón.

Ver Más Noticias