Ajustes de cuotas de sostenimiento del CIV y tabulador son consecuencia del decreto presidencial, declaró el Tesorero de la JDN, Arq. José Gregorio Chacón 20 de Octubre de 2016,

Ajustes de cuotas de sostenimiento del CIV y tabulador son consecuencia del decreto presidencial, declaró el Tesorero de la JDN, Arq. José Gregorio Chacón

El Tesorero de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Arq. José Gregorio Chacón, dio a conocer las causas que motivaron el ajuste de las cuotas de sostenimiento o membresía de sus afiliados, y el Tabulador de Sueldos y Salarios de los agremiados, aprobados ambos por la JDN del CIV

Inicialmente dijo que  “se están produciendo en el CIV dos eventos administrativos de manera simultánea como consecuencia de un decreto presidencial el cual  determina que a partir de agosto pasado  se incrementara  el pago de los tickets de alimentación, y  que a partir del primero de septiembre se cancelara el incremento del salario mínimo en  un 30 por ciento”.

-Tales  decisiones –destacó- inciden de manera  directa en las finanzas del Colegio de Ingenieros de Venezuela en dos direcciones. Se refleja en sus pagos mensuales a una nómina  muy considerable que supera las 80 personas, entre empleados y obreros, así como en todos los beneficios que se les deben cancelar entre los meses de noviembre y diciembre por culminación del año laboral.  En otro sentido,  nos afecta, porque nosotros somos responsables del Tabulador de Sueldos y Salarios del CIV, que va del GP-1 del recién graduado hasta un P-30, el profesional que  posee amplia experiencia para ser considerado asesor.

Explicó que “todo esto nos obliga  a que ese tabulador sea actualizado, ya que con el actual,  un recién graduado con rango P-1 aparece percibiendo una remuneración de 43 mil bolívares, y si  esta cantidad es comparada con el salario mínimo que  al sumarle el  ticket de alimentación, alcanza los 65 mil bolívares,  eso no lo consideramos justo”.

-Por este motivo, -prosiguió- en la Junta Directiva Nacional del CIV aprobamos un ajuste del Tabulador de Sueldos y Salarios del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Es así como el tabulador modificado para Ingenieros, Arquitectos y Profesionales Afines parte entonces de un P-1 con una remuneración de 101.250,00 bolívares, lo que equivaldría a 4.5 salarios mínimos, y de allí, sucesivamente  se van incrementando los respectivos montos hasta lograr lo que le correspondería a un  P-10 Asesor. Con estos ajustes estamos dando un paso para que se haga justicia con aquellos profesionales que prestan servicios en diferentes empresas. Incluso, nos han estado solicitando información al respecto, y de esta manera cumplimos  de manera seria y responsable con todos aquellos colegas que trabajan  en las empresas pública y privada. Ahora les corresponde a ellos que se les aplique y se les cumpla  ese Tabulador.

Refirió el Arq. Chacón por otra parte que “en cuanto a la membresía o cuota de sostenimiento, nosotros la tenemos como la única y más importante fuente de ingresos que cancelamos mensualmente los miembros activos  y que oscila entre el 68 y 70 por ciento de esos ingresos al CIV”.  “Ahora se encuentra en 750,00 bolívares mensuales. Cuando medimos las consecuencias de este aumento del ticket de alimentación y el salario mínimo, su incidencia en el CIV es muy alta, toda vez que aquí la nómina se encuentra casi en los 2 millones de bolívares al mes, a lo que debe añadírsele el monto de prestaciones y servicios que deben ser cancelados. Entonces esta situación nos coloca una soga al cuello que  puede ir apretando, y nos obliga al aumento de la membresía a la cantidad de 1.500.oo bolívares mensuales con vigencia a partir del pasado 15 de septiembre. Se trata de ir buscando mecanismos de compensación,  con el funcionamiento  de nuestro sistema administrativo. Los Centros  de Ingenieros deben hacer sus respectivos ajustes para que se normalice la cuota con el  monto de 1.500 bolívares. Reitero que nosotros tenemos el compromiso de mantener el pago de nómina, los tickets de alimentación y los beneficios de fin de año a los empleados y obreros,  que deben cancelarse  a partir de noviembre.

Foto

 

El Tesorero de la JDN del CIV, Arq. José Gregorio Chacón.

Ver Más Noticias