Arq. José Gregorio Chacón: Tabulador salarial para sector público contiene imprecisiones en especificación de años de servicios 15 de Septiembre de 2018,

Arq. José Gregorio Chacón: Tabulador salarial para sector público contiene imprecisiones en especificación de años de servicios

El tabulador de salarios dado a conocer por el gobierno nacional para el sector público contiene imprecisiones que generan confusión a los profesionales en cuanto a la especificación por años de servicios.

La afirmación la hizo el Tesorero de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Arq. José Gregorio Chacón al hacer una serie de observaciones a esta tabla salarial publicada a raíz de las recientes medidas económicas implementadas por el Ejecutivo.

Refirió el Arq. Chacón que “la escala oficial presenta dos inconvenientes; el primero, es que solapa  el último año de servicio de cada rango con el primer rango siguiente, lo cual ocasiona que al ubicarse el colega, le  genera confusión”.  El profesional que esté en el último año de servicio  de cada rango  presenta una dualidad, porque también pertenece al primer año del rango siguiente. También se observa que en este tabulador,  a los profesionales los llevan a 7 rangos con tres clases de cargos para un total de 21 posiciones, las cuales  no cuadran con las 31 escalas de ubicación que tiene el tabulador del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

De seguidas explicó que “en consecuencia, nos van a forzar a la elaboración de un tabulador intermedio o de transición, y en tal sentido, exhortamos a los colegas a quienes se les presenten inconvenientes con la aplicación de la tabla salarial del sector público, a dirigirse a la sede central del Colegio de Ingenieros de Venezuela en Caracas, o a sus respectivos centros  y seccionales a solicitar orientación profesional al respecto”.

Inicialmente manifestó  el Arq. Chacón que la escala salarial que viene elaborando el CIV desde hace varios años,  busca el establecimiento de una remuneración a los profesionales de la Ingeniería, Arquitectura y Afines, de una manera justa y equitativa. Se trata del señalamiento de una remuneración por grado o escala salarial en un formato de estructura de pagos en el que los profesionales se sitúan en un nivel de remuneración  con base a sus años de  servicios  en la actividad profesional.

-Nuestro tabulador -dijo-  ha sido y es el referencial de cuánto deben devengar los colegas que laboran tanto en el sector público como en el privado, así como también para todos aquellos que están en el libre ejercicio de la profesión. De allí se desprende que el profesional del sector  público  se localiza con facilidad  al buscarse en la columna referida a su clasificación, y  así  ocurre  también con el profesional  jubilado, y   cuando se ubican en la columna de la tabla  conocida como APN (Administración Pública Nacional),  de inmediato  ven su equivalencia en bolívares.

También manifestó  el Arq. Chacón que el tabulador abarca  30 escalones que van  del P-1 al P-30. Igualmente precisó que el colega del sector privado para verificar su clasificación gremial, se ubica en la primera columna donde se determina la  base de su remuneración de acuerdo a los años de servicios.

Finalmente agregó que “en el caso del libre ejercicio, el colega contratado por horas, igualmente obtiene su costo horas/hombre y sabe cuánta dedicación en tiempo puede contratar. Tenemos ese tabulador muy bien establecido, y en la posición que se ejerza, se determina cuál es su remuneración en efectivo, independientemente de otros beneficios, tales como el ticket de alimentación, horas extras, viáticos, etc.”

 Foto

El Tesorero de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Arq. José Gregorio Chacón.

Ver Más Noticias