“Arquitectura Norteamericana en Caracas 1925-1975”. Nueva publicación de la Embajada de los Estados Unidos de América 13 de Septiembre de 2017,

“Arquitectura Norteamericana en Caracas 1925-1975”. Nueva publicación de la Embajada de los Estados Unidos de América"

La Embajada de los Estados Unidos de América en Venezuela editó una publicación de muy alto interés. Se trata de “Arquitectura Norteamericana en Caracas 1925-1975” que refleja el legado de una larga y constructiva relación entre el pueblo venezolano y estadounidense”

Este interesante libro reúne una serie de  textos, fotografías,  documentos y maquetas, con el fin de mostrar los diversos proyectos que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas norteamericanos aportaron en la construcción de la Caracas moderna entre 1925 y 1975.

La construcción de la nueva ciudad moderna se nutre y asimila las diversas maneras de hacer arquitectura que aportaron los autores norteamericanos, hasta convertirla en suya. El libro aborda el trabajo de 27 autores de origen norteamericano que desarrollaron su obra en el país. Entre ellos destacan los arquitectos Charles Dale Badgeley, Marcel Breuer, Richard Buckminster Fuller, Lathrop Smith Douglass, John y Drew Eberson, Aymar Embury II, Arthur B. Froehlich, Bruce Goff, Don Hatch y Richard Neutra.

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América,  Lee McClenny en sus palabras preliminares, resalta que “Caracas es y ha sido ciudad de grandes atractivos desde su fundación”. “A mediados del siglo XX era sitio ideal para el desarrollo de la modernidad y el espacio, la luz y los recursos de una pujante nación petrolera hicieron que se convirtiera en realidad”.

“No es casual que la mirada de los más avanzados arquitectos, ingenieros, urbanistas, paisajistas y artistas estadounidenses de la época, se posara en el valle caraqueño. Hoy, cuando Caracas conmemora 450 años de su creación, el legado de estos profesionales permanece como testimonio de una larga y constructiva relación entre el pueblo venezolano y estadounidense”.

“Esa relación continúa en edificios como el Hotel Tamanaco, del arquitecto John Holabird Jr. y sus socios; las Nubes, de Alexander Calder, en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela; los campos de golf del Caracas Country Club, diseñados por Olmsted Brothers y Charles Banks, entre muchos otros elementos citadinos que esta exhibición rescata y documenta. El trabajo de más de veinticinco profesionales estadounidenses conforma esta muestra, que sorprende por su riqueza y por obras de arquitectura, urbanismo y paisajismo de gran calidad,  que permitieron unir la creatividad venezolana al diseño estadounidense para que Caracas alcanzara cotas de altura como ciudad de categoría mundial”. “Aunque construidas hace décadas, estas maravillas de la arquitectura permanecen como monumentos a la duradera amistad entre los ciudadanos de Venezuela y el pueblo de los Estados Unidos de América”.

Por otra parte, y en el marco del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de León de Caracas (1567 – 2017), la embajada de Estados Unidos, la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), y Docomomo Venezuela (Documentos para la Conservación del Movimiento Moderno), están presentando la exposición OUR architects: en Caracas 1925-1975, (“Arquitectura Norteamericana en Caracas 1925-1975”) la cual permanecerá abierta  hasta el próximo primero de octubre.

Los registros fotográficos de las arquitecturas y de las obras de arte de los proyectos de los norteamericanos en Caracas fueron realizados por Frank Alcock, Sandra Carrillo, Elías González, Sara Maneiro, Sergio Fernández, Alfredo Mata, Bettina Bottome, Valeria Ragonne, Iván Pirela, Gregory Vertullo, Fernando Ruiz, Julio Goncalves, Isabella Santander, María Teresa Novoa, Rafael Márquez Gil y Rossella Consolini, todos miembros de Docomomo Venezuela La organización de esta muestra ha sido posible también gracias al apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University y de Docomomo US.

El público podrá disfrutar de la exposición donde se reseñan las influencias de arquitectos, urbanistas y diseñadores estadounidenses en la construcción de la capital venezolana. La exposición estará abierta al público  en la Sala TAC. Los horarios son: miércoles a sábados 10:00 am a 9:00 pm / Martes, domingos y feriados 1:00 pm a 9:00 pm- C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho. Las Mercedes, Caracas

Ver Más Noticias