Caracas necesita al menos 100 kilómetros de vías para descongestionar 14 de Enero de 2014,

Caracas necesita al menos 100 kilómetros de vías para descongestionar

"No se puede negar que en los últimos 20 años, Caracas ha registrado un crecimiento demográfico y vehicular, pero la infraestructura vial no creció en paralelo y hoy presenta un atraso de 20 años".

Este diagnóstico, elaborado por el secretario general del Colegio de Ingenieros de Venezuela y especialista en vialidad y estructuras, ingeniero Giovanni Bianco, contextualiza el caos que viven los caraqueños a la hora de movilizarse, y a su vez obliga a pensar sobre lo que debe hacerse para revertir tal atraso.  Refiere el Ing. Bianco que  100 kilómetros de vías, mínimo, necesita Caracas para desahogar las calles, avenidas y autopistas.

"Comenzando ya, tomaría 20 años concluir esos 100 km, y si se inyectan muchos recursos podría tomar 15 años",  refirió el ingeniero, quien señala que la prioridad es hacer la Circunvalación Sur, que conectaría a la autopista Regional del Centro con la Petare-Guarenas para que no sea necesario atravesar Caracas para ir a Oriente u Occidente. También debe culminarse la Cota Mil, entre la Av. Baralt y Catia.

Los estudios y proyectos para construir nuevas vías existen desde hace más de 20 años, pero no se han ejecutado.  Señaló que la ingeniería no tiene límites y sí pueden trazarse nuevas vías (subterráneas, elevadas, segundos niveles). Los segundos pisos generan graves problemas de tránsito durante su construcción, por ello es preferible hacer nuevos tramos.

Las soluciones aisladas no funcionan. En paralelo a las vías actuales se les debe hacer una inspección meticulosa y mantenerlas en buenas condiciones. Además, reorganizar las paradas de transporte público, sincronizar los semáforos y atender todas las modalidades de transporte. Con ello se mejoraría el tráfico entre 10% y 15% .

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El Secretario General del CIV, Ing. Giovanni Bianco

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