Centro de Ingenieros de Falcón denuncia
grave situación de abastecimiento de agua potable 29 de Mayo de 2014,

Centro de Ingenieros de Falcón denuncia grave situación de abastecimiento de agua potable

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Falcón, Ing. Eulman Moncada, denunció en un Comunicado Público, la grave situación de abastecimiento de agua potable en esa entidad, y asimismo, dio a conocer una serie de recomendaciones para enfrentar esta anormalidad. El texto del comunicado es el siguiente:

El Centro de Ingenieros del Estado Falcón, en uso de las atribuciones que le confiere la  “Ley de Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines” en su artículo 2  el cual establece: “servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en materias de su competencia”,  ha tomado la indeclinable decisión de pronunciarse ante la gravísima situación que está atravesando el Estado Falcón en sus sistemas de abastecimiento de agua potable,  igualmente, actuando como parte de la sociedad civil, se hace eco de las distintas manifestaciones de malestar presentadas por diferentes sectores del Estado, por la ineficiencia en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento.  Los distintos sistemas de abastecimiento se han venido deteriorando paulatinamente sin que los organismos competentes y responsables de su mantenimiento y operación se hayan ocupado de garantizar la prestación del servicio de manera eficiente y eficaz.

Además, no se han hecho presentes con informes, estudios y proyectos que indiquen que las posibles soluciones del grave problema que significa para la vida social del Estado Falcón, no están cerca. Las represas que conforman el sistema de abastecimiento “El Falconiano” son El Isiro,  Barrancas y Hueque III.   Se encuentran en niveles críticos de su almacenamiento. El Isiro,  Barrancas y Hueque III tienen niveles que les permiten hacer el trasvase a Barrancas de acuerdo a lo proyectado a través de un sistema de bombeo. Este trasvase que permite que Barrancas siempre mantenga sus niveles operativos, no se ha ejecutado en cuatro años por falta de mantenimiento, al punto  que no funcionan las bombas porque los motores se dañaron y el tendido eléctrico que los alimentaba se deterioró por diferentes causas que van desde falta de mantenimiento programado hasta desaparición de parte del tendido.  En el río Las dos bocas se hizo una derivación con bombeo hacia la línea que va desde Barrancas hasta la planta de potabilización para aprovechar parte del caudal que transporta dicho río: actualmente se encuentra en estado de abandono y sin cumplir las funciones para la cual fueron previstos.

El otro sistema que venía a cumplir con la demanda de la Península de Paraguaná,  actualmente, se encuentra fuera de servicio y sin información de su funcionamiento y operatividad. Se trata  del Acueducto Bolivariano. Asimismo se carece de información técnica  del estado del embalse Matisera, dado que la cuenca aportante presenta grandes niveles de erosión que ha venido sedimentando y reduciendo la capacidad de almacenamiento. Ante los planteamientos formulados, el Centro de Ingenieros del Estado Falcón hace las siguientes recomendaciones:

Primero: hacer un llamado a las autoridades competentes para que se aboquen a establecer mecanismos que garanticen la prestación del servicio en términos de las necesidades y demandas de la población actual y futura, tomando en cuenta los censos de población y vivienda del año 2011, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Segundo: nombrar un equipo técnico de alto nivel para la revisión y análisis del proyecto elaborado y ejecutado del Acueducto Bolivariano, con el propósito de buscar las soluciones más favorables desde el punto de vista técnico, ambiental  y económico para su funcionamiento a corto y mediano plazo.

Tercero:  revisar y actualizar las batimetrías realizadas a los embalses del sistema El Falconiano y Matícora, para conocer con exactitud la capacidad de almacenamiento y poder planificar la gestión del recurso agua para los próximos años que , de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas,  el Estado Falcón tendrá una población para el año 2020 de 1.050.000, de acuerdo a la tasa de crecimiento geométrica interanual de 1.7 por ciento concentrándose en los municipios que abastece el sistema falconiano en un 69.9 por ciento de la población total.

Cuarto: revisar toda la información referida a estudios realizados para las inversiones futuras con el fin de lograr un mejor aprovechamiento y búsqueda de nuevos recursos hídricos, así como la culminación del proyecto de la planta desalinizadora por parte del CRP.

Quinto: establecer un plan operativo y de mantenimiento para los sistemas de abastecimiento conjuntamente con los organismos competentes, teniendo en consideración las inversiones y operaciones del servicio.

Por la Junta Directiva del Centro de Ingenieros del Estado Falcón

Ingeniero Eulman Moncada

Ver Más Noticias