Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ) plantea nuevas estrategias para limpiar el Lago de Maracaibo 29 de Julio de 2015,

Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ) plantea nuevas estrategias para limpiar el Lago de Maracaibo

En un foro realizado la pasada semana en la Universidad del Zulia (LUZ), sobre la cuenca del Lago de Maracaibo, se expusieron temas del crítico estado en el que se encuentra y las posibles soluciones que harán llegar a la Asamblea Nacional para devolverle a los zulianos un lago puro y limpio

Se ha hablado mucho sobre la cuenca del Lago de Maracaibo y se han hecho diferentes planteamientos y leyes que no han tenido el efecto positivo para su mantenimiento, así lo expresó Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), quien resaltó que debe existir un  estricto y riguroso control, y tomarse las medidas correspondientes para revertir la contaminación existente.

“Nosotros como centro de ingenieros del estado Zulia tenemos que asumir un rol protagónico si queremos garantizar agua para las futuras generaciones, nuestros hijos y nietos, con esta generación que se está levantando el CIDEZ se compromete a cuidar y a establecer nuevas estrategias para limpiar el Lago de Maracaibo”.

Según Dido León, secretario de la junta directiva del consejo de los profesores jubilados y coordinador general de la jornadas de legislación ambiental, estadal y municipal, explicó que estas jornadas las conforman tres eventos distintos, el primero la importancia sobre las leyes, el segundo el saneamiento de la cuenca del Lago de Maracaibo y en el tercero se presentarán alternativas para solucionar el problema de la basura.

Por otro lado, Ausberto Quero, representante de la junta directiva del CIDEZ y de la Asociación para la Conservación del Lago de Maracaibo (ACLAMA), manifestó que su ponencia trató sobre la cuenca del Lago de Valencia sus problemas en cuanto a los niveles superficiales y la calidad de las aguas. Sostuvo que el único estuario que no tiene salida al mar Caribe ni al río Orinoco en el país

“En Venezuela existen cuatro problemas fundamentales, primero la basura, segundo la cuenca del lago de Valencia por su naturaleza y dimensión, tercero la cuenca del lago de Maracaibo y cuatro la problemática de la minera al sur de Ciudad Bolívar”.

Pablo Colmenares, presidente de ACLAMA, resaltó que estos foros es para crear conciencia sobre el lago de Maracaibo, las leyes ambientales y sobre los desechos sólidos. Acotó que existe un problema principal que es la salinidad y para recuperarlo exhortó a que las aguas del canal de navegación deben tener el mismo nivel que tenía en 1954.

Luis Soto Luzardo, representante de ACLAMA, también hizo su aporte explicando que se debe dar la recuperación del Lago para la recreación y el turismo, para ello se debe utilizar a su máxima capacidad las plantas de aguas servidas existentes en Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Ciudad Ojeda y la construcción de la planta norte en la región. “Eso nos resolvería el problema sanitario que tenemos al frente de las costas”.

Aunado a esto Gonzalo Godoy, profesor jubilado de LUZ de la Facultad Experimental de Ciencias y biólogo marino, señaló que otra posible solución para recuperar las aguas del lago de Maracaibo es la salinización del lago de Maracaibo que pasa por una redimensión del canal de navegación que obligaría a extraer los puertos del lago y llevarlos al golfo y a la boca del mismo.

Para finalizar Jorge León, especialista en ambiente y seguridad y representante de ACLAMA, declaró que este evento nació para aprender a hacer uso y manejo de la basura, además aportando soluciones y disminuir los términos de contaminación que se tiene con respecto a ese rubro y así sanar el lago permitiendo utilizar el agua para la recreación y diversión.

Foto

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), Ing. Marcelo Monnot, durante su intervención

Ver Más Noticias