CIV aprobó comunicado dirigido
a la opinión pública
02 de Agosto de 2019,

CIV aprobó comunicado dirigido a la opinión pública

La Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela que preside el Ing. Enzo Betancourt, aprobó en su reunión ordinaria del pasado martes 30 de julio del corriente, el siguiente comunicado dirigido a la opinión pública.

 

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, fiel y consecuente con sus principios  democráticos, institucionales y gremiales desde su fundación en 1861, hace 158 años, se dirige a la opinión pública nacional para informar lo siguiente:

1.- Las actividades del Colegio de Ingenieros de Venezuela siempre han estado ceñidas al estricto cumplimiento de lo establecido en nuestra Ley del  Ejercicio Profesional, y, de manera muy especial, a lo indicado en el artículo 22 el cual señala lo siguiente:

“El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá como fines principales los siguientes: Servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en asuntos de su competencia. Fomentar el progreso de la ciencia y de la tecnología. Vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno, y, en especial, por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros. No desarrollará actividades de carácter político partidista o religioso, ni asumirá actitudes de la índole expresada.”

2.- El Colegio de Ingenieros de Venezuela agrupa en su seno diversas sociedades multidisciplinarias integradas por profesionales de muy alta capacidad y formación, las cuales en función de lo anteriormente expresado, trabajan de manera mancomunada con este ente gremial que “sirve como guardián del interés público”, tal como lo señala nuestro ordenamiento legal.

3.- Las posiciones y pronunciamientos fijados en diferentes circunstancias y  dando cumplimiento a nuestra normativa, son específicamente de carácter  técnico, y completamente alejados de la diatriba político-partidista. Las observaciones sobre lo que hemos considerado como hechos irregulares en el funcionamiento de los servicios públicos, siempre han ido acompañadas de las fórmulas de solución que como profesionales especializados consideramos deben ser aplicadas para la solventación de esas anormalidades.

4.-En el caso específico del sector eléctrico, existe una sociedad  denominada Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Carreras Afines (AVIEM), adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela que preside el Ing. Winston Cabas, quien en su condición de especialista ha emitido opiniones  técnicas sobre la problemática en ese sector, las cuales han tenido como respuesta represalias por parte de organismos de seguridad del Estado que han alcanzado a sus familiares.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, quien tiene la obligación de velar por la dignidad y los derechos de sus miembros, rechaza y condena los actos hostiles contra el Ing. Winston Cabas, y de otros colegas.

5.- Reiteramos nuestra voluntad democrática, institucional y gremialista, y hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional a objeto de que cesen las hostilidades en contra de nuestros agremiados y que se les respeten sus derechos humanos, así como la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución Nacional.

 

Dado en la ciudad de Caracas a los treinta y un días del mes de julio del año dos mil diez y nueve.

 

Junta Directiva Nacional

 

Nota: El Ing. Rafael Argotty, 3er. Vocal de la Junta Directiva Nacional dejó constancia de su voto salvado.

 

Ver Más Noticias