CIV y DL anunciaron propuestas de leyes que permitirán total transparencia y comportamiento ético en contratación de obras 08 de Agosto de 2022,

CIV y DL anunciaron propuestas de leyes que permitirán total transparencia y comportamiento ético en contratación de obras

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt y el presidente de la empresa DataLaing, Ing. Leonado Mata, dieron a conocer los lineamientos de las propuestas de leyes que serán presentadas ante la Asamblea Nacional.

Informaron dichas propuestas permitirán una total transparencia y comportamiento ético en la contratación de obras en las empresas pública y privada. Así mismo se destacó  que estas propuestas también están destinadas a   modernizar el sector de la construcción en Venezuela, y que se aspira sean estudiadas y consideradas por los entes competentes. Las mismas están orientadas hacia la digitalización y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS - ONU), “Agenda 2030 de la ONU”.

De seguidas indicaron lo siguiente: Estas Propuestas están basadas en una amplia investigación internacional y nacional, fundamentada en principios legales y normativos vinculados a la metodología BIM. Las propuestas de Leyes son:

1.- Propuesta de “Ley Marco para la Difusión y Adopción progresiva de la Digitalización y Modelado de Información de la Construcción en Venezuela - Plan Nacional BIM Venezuela”.

2.- Propuesta de Ley “Incorporación progresiva del Modelado de Información de la Construcción BIM a las Contrataciones de Proyectos y Obras en Venezuela”.

Esta Propuesta conlleva valores vinculados a la transparencia de procedimientos; al comportamiento ético de los actores y a la identificación de un papel más activo de la sociedad, en lo colectivo e individual, para la construcción de un mejor futuro para los habitantes de Venezuela.

BIM, Building Information Modeling, o Modelado de Información de la Construcción, en español, representa una expresión tecnológica avanzada que está presente en los últimos estándares internacionales del sector construcción. Esta metodología permite, mediante el trabajo colaborativo y la generación de modelos virtuales, ver la obra antes de que se construya y gestionarla a lo largo de todo su ciclo de vida, aumentando la transparencia en todo el proceso.

En medio de una era de digitalización y aceleración de los procesos constructivos, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, en alianza con la empresa privada, busca que Venezuela dé un salto tecnológico adaptado a los tiempos actuales, con planes y herramientas adecuados para reactivar, mantener y construir la infraestructura que el país demanda para su desarrollo,

En algunos países esta metodología es obligatoria, otros están generando acciones para su obligatoriedad y que están en pleno desarrollo para su adopción progresiva. Aplicar BIM es obligatorio o parcialmente obligatorio en países como China, Rusia, Vietnam, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Hong Kong, Reino Unido, los países Nórdicos y otros, y en nuestros países vecinos latinoamericanos, donde se presentan importantes avances, como son el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, entre otros, grupo en el que se aspira insertar a Venezuela e ingresar a la Red de Gobiernos Latinoamericanos en BIM, que han recibido la asistencia de entes multilaterales internacionales.

A tales efectos, ante la imperiosa necesidad de contar en el país con esta metodología que nos insertaría en el panorama internacional en esta materia, incluso con las perspectivas de transformar a Venezuela en una potencia tecnológica, se aspira estudiar y sancionar estos dos proyectos de Ley.

Foto:

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt cuando declaraba a la prensa. Le acompañan el presidente de DataLaing, Ing. Leonardo Mata y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Arq. Richard Casanova.

Ver Más Noticias