CIV y UCAB firmaron Convenio de Cooperación Institucional 07 de Junio de 2018,

CIV y UCAB firmaron Convenio de Cooperación Institucional

El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) firmaron esta semana un convenio de cooperación institucional.

El acto de la firma se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario de la UCAB en la sede de Montalbán. Por el CIV firmó su presidente el Ing. Enzo Betancourt, y por la UCAB el rector R.P. José Virtuoso S.J. El convenio establece que ambas instituciones “aunarán esfuerzos en el desarrollo de actividades académicas mediante la elaboración de programas, proyectos y actividades de interés común, intercambio de personal especializado y actividades de formación profesional”.

Igualmente  determina que el CIV y la UCAB consideran conveniente  acrecentar su vinculación institucional a través de la realización de las siguientes actividades:

• Desarrollo profesional a través de la participación de ambas instituciones en el dictado de cursos, seminarios, charlas, foros, conferencias, tutorías, entrenamientos, cursos de postgrado y de extensión y otros eventos académicos.

• Intercambio de publicaciones, documentos y materiales científicos y divulgativos.

• Cursos de postgrado y de extensión en los diferentes niveles ofrecidos por la UCAB y aquellos cursos que sean requeridos por el CIV y que la UCAB esté en capacidad de ofrecer, con  la debida aprobación de la entidad respectiva.

• Cursos formales existentes en el CIV y que la UCAB pueda acreditar como diplomado.

• Tesis y trabajos de postgrado, cuyos tópicos sean de interés mutuo, debiendo resguardarse los derechos de autor, de conformidad con la ley.

• Intercambio cultural, deportivo y recreativo.

• Ingeniería de consulta y asistencia profesional a proyectos específicos.

• Cursos necesarios para la formación del personal profesional, en el ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura, el Urbanismo y demás profesiones afines.

PRESIDENTE DEL CIV: “HEMOS TRAZADO EL CAMINO CORRECTO”

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt significó la importancia de este convenio al señalar que beneficia a ambas instituciones, especialmente a los estudiantes, futuros profesionales, al país en general, “y tengo el firme convencimiento de que hemos trazado el camino correcto”.

-Tal vez no hemos hecho más de lo que debemos hacer. El caso de la Universidad es parecido al Colegio, porque la ley, específicamente en el caso nuestro,  nos establece restricciones, y debemos entonces actuar desde el punto de vista profesional y técnico, aunque ganas no nos faltan de pasar al otro terreno. La gran mayoría de los integrantes del CIV tienen unanimidad de criterio en este sentido con una opinión definida, pero hay otro sector que piensa diferente, y se trata de  opiniones que se respetan, aunque no se compartan. Se trata en lo posible de hacerles ver que esa no es la ruta indicada.

-Cada día que transcurre, -dijo- el país se hunde más en el foso, y no solamente en el foso de las calamidades económicas, sino en el de la problemática social, la  política desacertada, la pésima  conducción y los valores mal concebidos. Lamentablemente se presenta el caso de que hay venezolanos que  perdieron todas  sus perspectivas, donde se incluyen a  los diferentes estamentos de la sociedad. Tenemos 19 años de lucha, y esto es parecido a una larga carrera de maratón. Dios nos debe dar la suficiente fortaleza para soportar todo esto, y con nuestra lucha, salir airosos de este drama que estamos viviendo. Venezuela y los  venezolanos en general  no nos merecemos esto. Los tiempos por venir serán muy importantes, donde quizá se decida definitivamente el futuro del país. Convenios de esta naturaleza son fundamentales para el proceso de desarrollo,

RECTOR DELA UCAB: “EXCELENTE INICIATIVA”

Por su parte, el Rector de la UCB, R: P: José Virtuoso S.J., calificó el convenio como una  excelente iniciativa. “Hemos  firmado con una institución de alto prestigio como lo es el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Se actuará conjuntamente en todas las actividades específicas  en las áreas señaladas que están  muy bien desglosadas. Las universidades tienen una labor muy importante que cumplir. En cuando a la supervisión, pienso que se debe denunciar con nombre y apellido, luego de un diagnóstico serio y muy académico, toda la destrucción que se está haciendo en el sector de los servicios públicos del país, agua, luz, etc.,  y las serias y graves consecuencias que todo esto trae consigo. Allí tenemos una tarea de supervisión, vigilancia y aprendizaje. Se trata de una gran labor, de un trabajo ciudadano y profesional. En concreto, se trata de aunar esfuerzos en pro de la investigación, de la elaboración de propuestas en todas estas áreas de las estructuras de la vida cotidiana. No existen posibilidades de desarrollo  con servicios públicos deteriorados. Aquí nos estamos jugando el país. Venezuela fue clave en su proceso de adaptación del Siglo XX.   Allí tenemos una gran tarea, y lo único que pediría  que aunemos bien los esfuerzos, porque esta actividad es fundamental”. Planteó el rector  Virtuoso la creación de un comité técnico y otro de coordinación, que haga posibles que este convenio no se quede solo en el papel, y mostró esperanzas de que en fecha próxima se puedan presentar resultados positivos.

ASISTENTES

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt, estuvo acompañado del Tesorero de la Junta Directiva Nacional del CIV, Arq. José Gregorio Chacón; el presidente del Instituto de Mejoramiento Profesional del CIV, (FIMP), Ing. Ángel Millán, y el Director de Información  del CIV, Lic. Gustavo Salom.

Por su parte, los acompañantes del Rector de la UCAB, R.P: José Virtuoso S.J.,  -  licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Historia fueron:

Susana García - Decana de Ingeniería -  Ingeniero en Sistemas

Elia Patricia Pereira - Directora de Escuela de Ingeniería Civil - Ing. Civil y Maestría en Ingeniería Ambiental - Fue nombrada hoy como uno de los 2 representantes de la UCAB ante el Comité Coordinador del Convenio

Joao De Gouveia - Director de Escuela de Ingeniería Civil - Ing. Industrial

Rafael Lara - Director de Escuela de Ingeniería Informática - Ingeniero Informático

José Pirrone - Director de Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones - Ingeniero Electrónico -  Fue nombrado hoy como el Representantes de la UCAB ante el Comité Técnico del Convenio

Mayra Narváez - Directora de Post grados de Ingeniería -  Ingeniero Químico - Fue nombrada hoy como uno de los 2 representantes de la UCAB ante el Comité Coordinador del Convenio

Harry Castellanos - Director de Laboratorios de Ingeniería - Ingeniero Industrial

María Barreiro - Jefe de Departamento de Estructuras - Ingeniero Civil - Enlace UCAB-FIMP

María C. Viana  -  Jefe de Departamento de Sanitaria - Ingeniero Civil y Maestría en Ingeniería Ambiental

María Isabel López - Directora del Centro de Investigación de Ingeniería - Dra. en Química

Yolanda Montesinos - Directora de Escuela de Ingeniería Civil - Sede Guayana - Ing. Civil

María Cora Urdaneta -  Directora de Escuela de Ingeniería  Informática  - Sede Guayana - Ing. en Sistemas

José Miguel Divassón Guillén - Ing Civil de la UCAB profesor a tiempo convencional dictando las materias de Laboratorio de Fluidos e Instalaciones Sanitarias para Edificaciones. Actualmente Presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Hidráulicos.

 Foto

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt y el Rector de la UCAB, R.P. José Virtuoso S.J., con los asistentes al acto de la firma del convenio institucional.

Ver Más Noticias