Congreso Venezolano  de Geotecnia 2020
el próximo octubre  en Caracas 04 de Marzo de 2020,

Congreso Venezolano de Geotecnia 2020 el próximo octubre en Caracas

El Congreso Venezolano de Geotécnia 2020 se llevará a cabo en Caracas durante los días 6, 7 y 8 del próximo octubre, informó presidente del comité organizador de este evento, Ing. Ing. Felipe Farías Mendoza.

La geotecnia es la aplicación de métodos científicos y principios de ingeniería para la adquisición, interpretación y uso del conocimiento de los materiales de la corteza terrestre y los materiales de la tierra para la solución de problemas de ingeniería y el diseño de obras de ingeniería. Es la ciencia aplicada de predecir el comportamiento de la Tierra, sus diversos materiales y procesos para hacer que la Tierra sea más adecuada para las actividades humanas y el desarrollo.

La geotecnia abarca los campos de la mecánica del suelo y la mecánica de rocas, y muchos de los aspectos de geología, geofísica, hidrología y otras ciencias relacionadas. La geotecnia es practicada por geólogos de ingeniería e ingenieros geotécnicos.

El Ing. Farías Mendoza, quien  además es miembro de la Comisión de infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat informó que “en vista de los avances científicos  y tecnológicos acelerados que se han experimentado en todas las disciplinas de la ingeniería,  se ha considerado pertinente, a la luz  de las innovaciones disponibles en el Siglo XXI, convocar la realización del Primer Congreso Venezolano de Geotecnia donde se tratarán aspectos de evidente necesidad y beneficio para el país”.

-Este Congreso  -dijo-  permitirá a los participantes actualizarse en el área de enotecnia, la cual se ocupa de las distintas propiedades de los suelos y rocas que conforman la zona más superficial de la corteza terrestre y donde deben construirse, en forma segura, las obras de Ingeniería.

Objetivos

Dar a conocer, debatir y difundir información relativa a resultados de investigaciones recientes y los avances en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Presentar casos de interés que involucren retos en proyectos geotécnicos.

Examinar algunas de las tecnologías disponibles asociadas con  métodos o procesos de diseño,  ejecución e inspección de obras, con el fin de evaluar su potencial mejoramiento.

Fortalecer la enseñanza de la Geotecnia con el fin de interesar y captar, para esta importante especialidad, un mayor número de estudiantes.

Temario

Tema 1. Conceptos, criterios y enseñanza de la Geotecnia: Exploración y caracterización del subsuelo. Ingeniería sismogeotécnica. Amenazas, vulnerabilidad y riesgos asociados a estudias y proyectos geotécnicos. Métodos, criterios y nuevas tendencias en la enseñanza de la Geotecnia. Tópicos especiales.

Tema 2. Ingeniería de fundaciones: Análisis crítico de capacidad de carga y asentamientos. Nuevas formulaciones y metodologías. Pruebas de carga. Mejoramientos del suelo con fines de fundaciones. Pilotes sometidos a cargas laterales. Casos de estudio.

Tema 3. Obras de estabilización, taludes, excavaciones y rellenos: Estabilización de excavaciones y levantamiento del fondo. Movimiento en masa y obras de contención. Efectos sísmicos en taludes. Usos de geosintéticos para estabilización de taludes. Casos de estudio.

El evento está auspiciado por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat; Sociedad Venezolana de Geotécnia;  Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB)  y Universidad Metropolitana (UM).

Ver Más Noticias