Creada Comisión para la Innovación Académica de la FIMP-CIV Será coordinada por el Ing. Riad Bujana Saldivia 15 de Marzo de 2017,

Creada Comisión para la Innovación Académica de la FIMP-CIV Será coordinada por el Ing. Riad Bujana Saldivia

El Ing. Riad Bujana Saldivia fue designado coordinador de la comisión que trazará los lineamientos para la innovación académica de la Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional del CIV (FIMP-CIV) en el mediano plazo, informó el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt

El Ing. Betancourt planteó “la necesidad del crecimiento progresivo del nivel profesional de nuestros egresados universitarios”, y destacó  “la transformación  de la FIMP-CIV en un Instituto de Altos Estudios de la Ingeniería, Arquitectura y Profesionales Afines (IAEI) en todo el país, para dictar cursos superiores de mejoramiento profesional, tanto en la sede del CIV central, de los centros o de las seccionales, como el adiestramiento a distancia (vía Web), dirigidos a colegas de diferentes disciplinas,  para formarse como: empresarios, emprendedores, profesionales independientes, profesionales de entes públicos y privados y otros”.

-Todo esto –dijo- puede lograrse mediante acuerdos con las universidades del área metropolitana, y de cada Estado, donde funcionen facultades de Ingeniería, Arquitectura y de profesiones afines, para lograr certificados, diplomados y cursos de desarrollo técnico. También está prevista la creación de alianzas estratégicas con institutos educativos para la formación TSU o especialistas técnicos superiores afines a la Ingeniería y Arquitectura, desde la FIMP-CIV en carreras cortas a nivel nacional para jóvenes de pocos recursos, por ejemplo, de Fe y Alegría y el Instituto Universitario “Jesús Obrero”.

Por su parte, el Coordinador de la Comisión para la Innovación de la FIMP-CIV, Ing. Riad Bujana Saldivia, luego de expresar su agradecimiento al presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt por esta designación, destacó la necesidad de “fomentar la innovación  como eje de crecimiento intelectual y tecnológico a los agremiados, sembrar el talento para servir mejor al país, así como también, lograr que la seguridad social sea un acto de solidaridad humana a sus colegiados”.

-Es por ello –puntualizó- que esa inspiración originaria, para el desarrollo humano de los Ingenieros, Arquitectos y de los profesionales afines, ha sido de una u otra manera, la protagonista de esas creaciones científicas que realizaron cambios en el modo de vivir y de convivir en Venezuela. De tal manera, que en nuestro país, la Ingeniería, la Arquitectura y los profesionales afines, han dado excelentes frutos, tanto en la construcción de obras como en los bienes industriales y mineros, asimismo en las excelentes inspecciones integrales y muy en especial en la implantación de las extraordinarias primicias tecnológicas, que han sido aplicadas para el desarrollo del país.

Expuso que “tales motivos, nos obligan a continuar la labor del mejoramiento del profesional, pero avanzando hacia el futuro, de acuerdo a los nuevos tiempos, convirtiéndola en una nueva estructura organizativa, con el fin de estar conformes con las nuevas técnicas, tanto de la enseñanza y mercadeo como de las nuevas ciencias metodológicas para optimizar los bienes y servicios de nuestro país”.

El cronograma de eventos de la Comisión de Innovación de la FIMP-CIV, es el siguiente:

1er. Evento: Elaborar el informe borrador, a través del comité de apoyo, para enviarlo a los miembros de la Comisión en los próximos 15 días.

2°. Evento: Enviar el informe borrador a los miembros de la Comisión, luego de que se formalicen las designaciones.

3er. Evento: 1a. Reunión de la Comisión de Innovación en el Salón N° 4 de la FIMP, comenzará en la mañana a las 9,00 am y culminará con almuerzo. Fecha estimada jueves 16 de marzo. Cualquier cambio de fecha, se informará con suficiente anticipación.

4°. Evento: Realizar el 1er. Borrador del Informe definitivo de la Comisión, a través del comité de apoyo, con las observaciones y reflexiones de la Comisión de Innovación.

5°. Evento: Enviar el 1er. Borrador del Informe definitivo a los miembros de la Comisión.

6°. Evento: Recibir observaciones del 1er. Borrador Informe definitivo.

7°. Evento: Enviar el Proyecto del Informe Definitivo a los miembros de la Comisión de Innovación, para sus consideraciones y observaciones finales.

8°. Evento: 2ª. Reunión de la Comisión de Innovación, será potestativa, para entregar formalmente el Informe Definitivo del Proyecto de Innovación de la FIMP-CIV, a la Junta Directiva Nacional del CIV, previa solicitud anticipada. De tal manera, se estima la fecha para la 2ª. Quincena de abril, luego del 16 de abril, que será Domingo de Resurrección

El Comité de apoyo está integrado, en los actuales momentos, por el Ing. Vicente Emilio Pérez Cayena -ex presidente del CIV-, el Ing. Fernando Medina -dirigente gremial-, el Ing. Pedro Lander - Director General del CIV, con más de 30 años de experiencia gremial-, el Ing. Ángel Millán -Actual Presidente de la FIMP-CIV- y el Ing. Riad Bujana Saldivia, Coordinador de la Comisión de Innovación de la FIMP-CIV. Este Comité podría ser ampliado, según sugerencia de los interesados de la misma Comisión, que deseen comprometerse a participar en la expresión del Informe definitivo del Proyecto de Innovación de la FIMP-CIV.

 

Foto

El Coordinador de la Comisión para la Innovación de la FIMP-CIV, Ing. Riad Bujana Saldivia

Ver Más Noticias