Día del Ingeniero 2019 
Ing. Félix Ojeda Oropeza 28 de Octubre de 2019,

Día del Ingeniero 2019 Ing. Félix Ojeda Oropeza

Las fechas aniversarias son propicias para realizar un balance retrospectivo con la finalidad de determinar la ruta a seguir, corregir rumbos, afianzar direcciones, en fin, definir las acciones a tomar a partir de esa fecha en particular.

Este 28 de octubre conmemoramos los 158 años de la creación del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Es oportuna la ocasión para echar un vistazo a los últimos doce meses. Para octubre de 2018 se percibía en el ánimo de los venezolanos una suerte de desaliento, nos encontrábamos en uno de los puntos bajos de la montaña rusa de emociones que hemos transitado en los últimos años y más o menos así terminamos el año.

En los albores de 2019 surge una nueva luz en este túnel que a veces lo vemos como interminable,  eligen la directiva de la Asamblea Nacional para el presente año y días después su presidente, el colega Juan Guaidó, se juramenta como presidente interino de Venezuela posicionando en lo más alto de la montaña rusa a la gran mayoría de venezolanos. Le plantea al País una ruta para lograr el cambio por todos anhelado y por supuesto la gran mayoría la empieza a transitar. Nueve meses más tarde empiezan algunos a manifestar impaciencia, decepción, nuevamente desánimo, seguimos en la montaña rusa y seguiremos hasta llegar al final de la ruta que no es otro que el logro del cambio de rumbo que nuestra Nación requiere.

Sin embargo, a pesar de la impaciencia, completamente entendible por la crisis que estamos viviendo todos los venezolanos, estamos en la obligación de analizar objetivamente los acontecimientos ocurridos en estos meses. En primer lugar, la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino permitió que tuviéramos una visión clara del apoyo internacional con el cual contamos, por lo menos en el reconocimiento de una crisis política, social y económica en el país por parte de la mayoría de los países democráticos del mundo occidental.

Se convocó a la elaboración de un “Plan País” y acudieron a esa convocatoria lo más granado de la academia, gremios, organizaciones políticas, sectores productivos, en fin, profesionales de todas las áreas involucrados en el desarrollo de un país que tiene un rezago de más de veinte años con el mundo desarrollado. Hoy tenemos las líneas gruesas de esa visión de país moderno y de las acciones a llevar a cabo para lograrlo. Les anticipo, no va a ser fácil, pero estamos seguros que tendremos la fuerza, los recursos humanos y la ayuda de los países amigos para salir adelante.

Estas actividades han puesto en el tapete términos que se vienen usando en el resto del mundo pero que en nuestra realidad no han sido manejados en la dimensión e importancia que tienen para el país. Tal es el caso de la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que adoptó la Organización de Naciones Unidas en 2015 en la cual se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta Agenda 2030 fue suscrita por Venezuela, sin embargo, el gobierno no ha cumplido con los compromisos que se estipulan en el documento, ocasionando que además del pasivo ambiental que tiene el estado con su población, se coloque en posición de incumplimiento con los objetivos y metas establecidos como compromiso con la comunidad internacional. El Colegio de Ingenieros, a través de la Comisión de Asuntos Ambientales y otras instancias está programando convertirse en agente propiciador y revisor del cumplimiento de los ODS y las metas estipuladas en la Agenda 2030 en asuntos de su competencia, en el entendido que a través del ejercicio de la ingeniería con criterio ambientalista se pueden resarcir los daños ocasionados a la naturaleza.

Otro tema de suma importancia para el país y nuestro gremio es el uso intensivo de las transformaciones tecnológicas en el ejercicio de la ingeniería, arquitectura y profesiones afines. Tal es el caso del uso de la plataforma de Modelado de Información de la Construcción, BIM por sus siglas en inglés, que llevan el ejercicio de la profesión de tres a siete dimensiones. En tal sentido el Colegio está planificando planes de mejoramiento profesional para que nuestros agremiados tengan acceso a estas herramientas que van a ser indispensables para el ejercicio de la profesión.

Estos son algunos ejemplos que nos demuestran lo activo que ha sido este año y todavía nos quedan dos meses. ¿Errores? Si, muchos. La única forma de no cometer errores es permanecer inactivo y definitivamente no ha sido la inactividad la característica de estos últimos meses. Si bien es cierto que nos aquejan múltiples problemas, debemos afrontarlos desde la perspectiva de la solución de los mismos con las herramientas con las que contamos.

Los ingenieros, arquitectos y profesionales afines, en este nuevo aniversario de la creación de la corporación gremial a la cual pertenecemos, ratificamos una vez más nuestro carácter democrático y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país, siempre en función del bienestar que nuestra población se merece.

Feliz día del Ingeniero

28 de octubre de 2019

Ing. Félix Ojeda Oropeza

Presidente Asamblea Nacional de Representantes

Colegio de Ingenieros de Venezuela

 

Twietter: @felixojedao

Instagram: @felixojedao

Ver Más Noticias