Dijo presidente reelecto del CIV, Ing. Enzo Betancourt:  Vamos a cumplir nuestro compromiso con Venezuela  y el gremio 
06 de Noviembre de 2014,

Dijo presidente reelecto del CIV, Ing. Enzo Betancourt: Vamos a cumplir nuestro compromiso con Venezuela y el gremio

El pasado miércoles 5 de noviembre se llevó a cabo el acto de juramentación y toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela en la sede del CIV en Los Caobos. Con una nutrida asistencia

La nueva  Directiva  quedó integrada de la siguiente forma: Presidente, Ing. Enzo Betancourt; Vicepresidente,  Ing. Ramón López, Tesorero, Arq. José Gregorio Chacón; Secretario, Ing. Alfonzo Gutiérrez; Primer Vocal, Ing. María Alejandra Malaver; Segundo Vocal, Ing. Daribel Ávila; Tercer Vocal, Ing. Rafael Argotty, y el juramento fue tomado por el presidente de la Comisión Nacional Electoral del CIV, Ing. Naddord Zambrano.  También fueron juramentados los miembros del Tribunal Disciplinario Nacional que preside el Ing. Santiago González.

Estuvieron presentes  el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza; el presidente del FONPRES- CIV, Ing. Kenic Navarro; el presidente de la Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional del CIV, Ing. Ángel Millán, los presidentes de centros y seccionales del CIV en todo el país. El presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Ing. Manuel Torres Parra; los expresidentes del CIV, Ingenieros Mabelly de León Ponte y Vicente Pérez Cayena

Como invitados especiales estuvieron el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad,  Fernando “Chuo” Torrealba y representantes de todos los partidos políticos de oposición.

El  presidente reelecto del CIV, Ing. Enzo Betancourt en su intervención, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el presidente de la Comisión Electoral, Ing. Naddord Zambrano. Dijo que este profesional  demostró  durante este ejercicio,  que realmente ama al gremio de los ingenieros.

De seguidas, la transcripción del texto completo de la intervención del Ing. Betancourt:

 “El Ing. Naddord Zambrano desde hace tres meses adolece de una enfermedad, la cual gracias a Dios ya está  superando. Cualquiera de nosotros, en otras circunstancias, con toda seguridad hubiese abandonado  el cargo, pero Naddord, de manera valiente,  consecuente y resteada,  procedió a tomarnos el juramento hoy. Naddord Zambrano constituye un ejemplo de los deberes que nosotros debemos cumplir  como venezolanos E Ingenieros y Arquitectos y Afines. Honor a quien honor merece.

Hoy es un día de  agradecimientos y compromisos. Como siempre, quiero agradecerle a Dios que ha sido siempre mi escudo y mi fortaleza en estos momentos difíciles que vivimos en estas elecciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela, a mi Virgen de Coromoto y al Cristo de Jose que son mis eternos compañeros de lucha desde el punto de vista espiritual. A mi familia, mi esposa,  mis hijos, hermanos, primos a quienes les he pedido prestado parte de ese tiempo que utilicé para la campaña. Mi agradecimiento también a los integrantes del comando nacional que le pusimos todo un mundo para hacer posible el triunfo del pasado 3 de octubre, a todos, sin excepción.

 A los partidos políticos va ni eterno agradecimiento, desde los más pequeños hasta los más grandes. Todos les pusieron dedicación y entusiasmo para hacer posible el triunfo. A los presidentes salientes de algunos centros y seccionales, y a los presidentes entrantes, quienes también le pusieron pasión, cariño y esfuerzo, para que todo se desarrollara normalmente. A los colegas y amigos camaradas, como es el colega Rafael Argotty y algunos otros miembros de las juntas electorales regionales, porque a pesar de que perdieron las elecciones, forman parte del gremio. Ellos saben muy bien que aquí hay un respeto por quien no opina igual que nosotros. No solo hay respeto, sino una consideración y hay además un gran cariño para quien nos adversó en esta campaña, y forman parte hoy de la Junta Directiva Nacional y del Consejo Electoral. Los seguiremos tratando de la misma forma, tal como lo hemos hecho  siempre, con criterio de compañeros y amigos.

Esa es la recomendación que les doy a los nuevos presidentes de los diferentes centros y seccionales, los miembros de juntas directivas, Tribunal Disciplinario, de que nos comportemos en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela, como siempre nos hemos comportado, cuando los intereses son los de los Ingenieros, Arquitectos y Afines de Venezuela, porque  eso es lo que representamos nosotros.

El compromiso que tenemos  es con Venezuela y nuestro gremio, y lo vamos a cumplir. Tenemos que hacer muy bien la lectura de las elecciones del pasado 3 de octubre. Lo he dicho en algunas reuniones  de carácter privado y público, pero esta es la asamblea en la cual tenemos que esbozar este tipo de planteamientos. La Plancha 7 ganó con el 70 por ciento de los votos, pero eso no constituye un cheque en blanco. Se trata sí, de un cuaderno con una serie de respuestas que quieren los 260 mil colegas que forman parte del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Esta nueva Junta Directiva Nacional, el nuevo Tribunal Disciplinario, todas las directivas de centros y seccionales,  tienen el deber de cumplir al pie de la letra  las ofertas electorales. Tengo la plena seguridad de que la Junta Directiva Nacional cumplirá de manera eficiente. Quiero pedirles un favor a  todos los que fueron electos, cualquiera que sea su tendencia: el que no esté dispuesto o la que no esté dispuesta a cumplir con ese mandato de los votos,  que despejen el camino y les abran espacio a otros colegas que tengan deseos de trabajar y quieran cumplir con esa tarea que nos encomendaron, porque si no lo hacen de forma voluntaria, lastimosamente tendremos nosotros entonces que hacer esa difícil tarea de poner las cosas en su lugar, incluyendo al presidente. Si los colegas creen que no estamos cumpliendo,  asumirá entonces el Ing. Ramón López el cargo de presidente, sin ningún tipo de problemas ni complejos, porque tenemos que empezar por quien dirige el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Estamos seguros que nosotros vamos a cumplir con los 260 mil colegas y les vamos a cumplir a Venezuela, que es nuestro norte,  y hacer posible que el Colegio de Ingenieros de Venezuela sea mucho mejor de lo que es hoy. Nos quedaron pendientes algunas tareas por hacer y cumplir. A partir de hoy convoco para el próximo martes a la primera reunión de la nueva Junta Directiva Nacional del período 2014-2016.

Vamos a iniciar con entusiasmos  las jornadas de trabajo.  Les dije a los colegas de “Pensar en Venezuela” que en esa primera reunión de la Junta Directiva Nacional, las primeras cosas que vamos a hacer, es crear la Fundación “Pensar en Venezuela” con un Presidente Honorario, el desaparecido colega Humberto Blanco. Tenemos la seguridad de que ese proyecto será un aporte muy importante para lo que todos aspiramos, a que tengamos una mejor Venezuela con un futuro promisor que verdaderamente podamos tener todos una mejor calidad de vida.

Para los jóvenes, en esa primera junta, crearemos la Fundación CIV-Joven, que ya tiene presupuesto para el 2015, y que puedan tener esa plataforma en la cual puedan hacer sus propios planteamientos. Tendrán su momento y su espacio. Realizaremos en octubre de 2015, el  Primer Congreso de Pensar en Venezuela. También tenemos un compromiso internacional. Hoy somos el quinto país en el Continente desde Canadá hasta la Argentina. Venezuela ocupa como el quinto o sexto puesto. No nos debemos sentir conformes con eso. Venezuela, en este período nuestro tiene que pasar al tercer o segundo lugar en función de esos congresos internacionales, porque allí se ventilan cualquier cantidad de proyectos para los desarrollos de los países, y nosotros estamos perdiendo esa oportunidad. Así que ese compromiso es para la Junta Directiva Nacional. Debemos hacer el esfuerzo para colocar a Venezuela y a nuestro colegio, en un mejor sitial.

En algunas cosas no estuvimos de acuerdo con los planteamientos de la plancha contraria,  pero  hubo  una oferta que nosotros también hicimos. A partir del año 2015, los colegas recién graduados que vengan a inscribirse en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, solo pagarán tres meses de solvencia, porque en tres meses, nosotros tenemos el deber de entregarles sus títulos y su número, para que el colega   comience a  ejercer. Y así iremos en el año 2016 a dos meses, y así sucesivamente hasta que los nuevos colegas puedan inscribirse de forma gratuita en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Culmino con estas palabras, tal como lo inicié: esta gestión es de compromiso y de agradecimiento. Que no se nos olvide nunca, a los nuevos miembros de la Junta Directiva Nacional ni a los electos en cualquiera de los cargos, que nosotros ganamos estas elecciones, gracias a un contingente de hombres y mujeres, Ingenieros, Arquitectos y Afines, y no Ingenieros, Arquitectos y Afines, que se montaron en un sentimiento nacional llamado Movimiento  de la Unidad Gremial 2014, Plancha 7. Esta no fue labor de uno solo. Fue labor de todos los que creemos que el Colegio de Ingenieros de Venezuela y nuestro querido país, tienen y deben ser mejores.

Posteriormente se ofreció un brindis a todos los asistentes.

 

Foto.

Momentos en  que el presidente de la Comisión Electoral Nacional del CIV, Ing. Naddord Zambrano, procedía a la juramentación de los integrantes de la nueva Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela que preside el Ing. Enzo Betancourt.

 

 

Ver Más Noticias