Dr. Peter Reverd: prevenir enfermedades y evitar  complicaciones es finalidad de Atención Primaria de Salud (APS) 10 de Febrero de 2017,

Dr. Peter Reverd: prevenir enfermedades y evitar complicaciones es finalidad de Atención Primaria de Salud (APS)

El Dr. Peter Reverd, médico internista de la Unidad Médica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, manifestó su complacencia y dijo sentirse muy orgulloso por la puesta en marcha del servicio de la Atención Primaria de Salud (APS) en la reinauguración de la Unidad Médica. “La idea es la de prestar un buen servicio a todos los agremiados y familiares, empleados y obreros del CIV, y a quien

Destacó que funcionarán aquí varias especialidades médicas, tales como Cirugía, Oftalmología, Otorrino, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Urología y Obstetricia. “Más adelante tendremos Cardiología y Terapia Intensiva. Este es un servicio muy importante y de gran ayuda. Se había pensado comenzar con una unidad pequeña, y comenzamos en grande, precisamente para prestar un buen servicio como lo puede prestar una clínica”.

En sus declaraciones el Dr. Reverd recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las labores de promoción y prevención de la salud a nivel mundial a través del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS).

Se tiene establecido que todas las naciones deben garantizarles a sus ciudadanos el acceso a la salud, es decir, el acceso a una atención sanitaria básica que conste de métodos y tecnologías aceptadas y efectivas para tratar cualquiera de las patologías que presenten, y lo más importante, que esa atención disponga de un costo económico accesible al que todos puedan acceder, sin distinción de clases sociales o de ingresos económicos, más bajos o más altos. En tanto, al mencionado tipo de atención sanitaria la OMS la designa abreviadamente con las siglas de APS, que sinterizan el concepto de Atención Primaria de la Salud.

El sistema de salud de las naciones debe prever y disponer de este tipo de atención sanitaria en las condiciones descritas, debiendo ser el mismo parte integrante del sistema de salud nacional, sin excepciones, y una preocupación y ocupación básica del sector que se encarga de gestionar el sistema de salud público. Por otra parte y no menos importante que las acciones de cura y diagnóstico es la acción de prevención que la APS también debe encabezar en la comunidad en la cual actúa.

Se sabe y está comprobado que una buena campaña de prevención al respecto de una enfermedad o de un virus es vital a la hora de evitar su propagación en masa y por ello entonces es preciso que la APS se ocupe de desarrollar diversas campañas tendientes a concientizar a la población en general sobre las maneras más efectivas a la hora de prevenir el brote de alguna afección.

 

Foto

 

Dr. Peter Reverd, médico internista de la Unidad Médica del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Ver Más Noticias