Dra. Mari Carmen Martín: Atención Primaria de Salud permite al usuario  mantener su póliza intacta
 30 de Marzo de 2017,

Dra. Mari Carmen Martín: Atención Primaria de Salud permite al usuario mantener su póliza intacta

La Atención Primaria de Salud (APS) aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, ofrece servicios médicos según la necesidad, y da respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas de salud, y consiste en la asistencia basada en métodos y tecnologías que de manera práctica y científica es puesta al alcance de los pacientes

En base a esta premisa, el Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Afines FONPRES-CIV, puso en servicio este sistema para los agremiados y sus familiares. Su Gerente de Administración es la Dra. Mari Carmen Martín, quien al significar su importancia, destacó que  una de ellas radica en que el paciente no tiene necesidad de acudir a la emergencia de una clínica,  porque en APS se realizan los diagnósticos  en diferentes patologías. Aquí funcionan los servicios de Medicina Interna, Urología, Pediatría, Traumatología, Otorrino, Odontología, Laboratorio y Psiquiatría.

“Cuando un usuario del Plan de Salud del FONPRES-CIV acude a la emergencia de una clínica, está afectando la cobertura de su póliza, caso que no ocurre cuando se utiliza el servicio de la Atención Primaria de Salud (APS), y luego de su diagnóstico y tratamiento, continúa  con la cobertura de su póliza intacta, y la puede utilizar en futuras contingencias”, indicó.

-El paciente -agregó-  puede ir a la APS por una dolencia gástrica, medicina interna, otorrino, asma. Aquí se tiene toda la capacidad para poder solventar estas situaciones y proporcionar la mayor atención. Es sabido que las emergencias de las clínicas en la mayoría de los casos,  presentan situaciones de colapso, porque allí  se atiende un gran número de patologías que bien pueden tratarse  en los sistemas APS,  con mayor rapidez y de forma más expedita. Cuando se trata de un  caso de traumatología, no atendemos fracturas abiertas, pero sí un esguince. La APS ayuda a contener el costo de las pólizas, las cuales deben utilizarse solo para casos mayores, tales como una intervención quirúrgica.

La Dra. Martín explicó que aquí también se dispone  del sistema  de medicina por Internet, el cual consiste en un servicio preventivo que puede utilizarse para tratamiento de patologías sencillas. “En este caso, al agremiado o  familiar, en el módulo instalado en el FONPRES-CIV  en su sede central de Caracas, se le toma la tensión, la temperatura y por vía skype, o cámara, se mantiene en contacto en tiempo real con el médico, quien prescribe el tratamiento. Este sistema también forma parte de la Atención Primaria de Salud. Asimismo,  se puede utilizar el servicio desde la residencia u oficina del agremiado,  ingresando a la página www.fonpresciv.net.ve  También se le hace seguimiento a la evolución de la patología. Este además es uno de los beneficios que recibe el agremiado por mantener su solvencia.

Finalmente anunció la Dra. Martín que se tiene previsto poner en  práctica el servicio de APS en aquellos centros en los cuales haya mayor número de agremiados. Se está trabajando en eso conjuntamente con Seguros Universitas. Ya se han revisado las estructuras de algunos centros entre ellos Barcelona, y en los próximos días Puerto Ordaz, Aragua, Carabobo y  Zulia, y se espera que al finalizar este año, un grupo significativo de centros del Colegio de Ingenieros de Venezuela, tengan funcionando sus respectivos APS.

 Foto

 La Gerente de Administración de la Unidad de Atención Primaria de Salud  (APS) del FONPRES-CIV, Dra. Mari Carmen Martín

Ver Más Noticias