El pueblo no debe ser castigado con racionamientos eléctricos por errores del gobierno: Ing. Enzo Betancourt, presidente del CIV 02 de Mayo de 2016,

El pueblo no debe ser castigado con racionamientos eléctricos por errores del gobierno: Ing. Enzo Betancourt, presidente del CIV

El pueblo que está siendo castigado con un racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias, no debe pagar las consecuencias de los errores cometidos por el gobierno en ese sector, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt

En sus declaraciones recordó que el 24 de enero del 2010, el CIV, conjuntamente con la Comisión Eléctrica, dio una rueda de prensa donde se alertaba de que si el gobierno nacional no tomaba los correctivos correspondientes en las plantas instaladas, se presentaría en el país una crisis eléctrica de gran magnitud. 

-Refirió el Ing. Betancourt que el entonces presidente Chávez dijo que esa era “una declaración de tipo político”. Ahora, el país está siendo severamente castigado con un racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias. El gobierno no solamente está obligado a suministrarle a la población mejor calidad de vida, sino de proporcionarle este y otros servicios, y  el pueblo no tiene por qué pagar las consecuencias de los errores del gobierno, quien  acusa al fenómeno climatológico  “El Niño” de ser responsable de la situación.

-“El Niño” –prosiguió-  lo que hizo fue desenmascarar en el país la mala conducción  del sector eléctrico por parte del gobierno, y poner al descubierto  la cruda realidad que hoy se presenta en ese sector, porque si las plantas  termoeléctricas e hidroeléctricas estuvieran funcionando en su total capacidad, no hubiese necesidad de este racionamiento.

 Puso de manifiesto que las recientes medidas del gobierno para generar ahorro energético van en contra del desarrollo económico del país, “pues antes de decretar varios días libres a la semana, e incrementar la autogeneración, se debieron tomar acciones que realmente permitan en corto y mediano plazo salir de la actual situación.

Manifestó que si se logra la colaboración de los ciudadanos con el uso eficiente de la energía, se puede obtener un ahorro de 1.500 megavatios.  Se debe proceder a  la recuperación y regeneración de las plantas termoeléctricas. Si no se cumple con este paso lamentablemente la situación se mantendrá. Las obras de las hidroeléctricas deben concluirse, entre ellas Tocoma y las que se encuentran en Los Andes. Además, hacer un desarrollo progresivo e inversión para  contratar empresas de energía alternativas, entre ellas la eólica y solar. “El Gobierno es el responsable de prestar este servicio y le llegó la hora de que tome cartas en el asunto”.

El presidente del CIV precisó que las medidas planteadas hasta el momento demuestran claramente la gravedad de la crisis y que los proyectos  no han mejorado para nada la situación.

Ver Más Noticias