El venezolano Alfredo Blanco inventó lápiz electrónico que permite a invidentes escribir en Sistema Braille 28 de Diciembre de 2016,

El venezolano Alfredo Blanco inventó lápiz electrónico que permite a invidentes escribir en Sistema Braille

Alfredo Blanco, Profesor de Idiomas y Científico venezolano, perdió la vista debido a un glaucoma. En lugar de dejarse vencer por esta nueva condición con la que debía aprender a vivir, Alfredo logró canalizar esta experiencia y convertirse en un emprendedor admirable

Dentro de la oscuridad y la desesperación que perder uno de los sentidos puede significar para una persona, Alfredo comprendió que una discapacidad no es una tragedia, es un reto a vencer. Sus ganas de escribir y que la gente pudiera leerlo se hicieron cada vez más fuertes, y con el propósito de alcanzar esta ilusión, Alfredo utilizó sus conocimiento tecnológicos para mejorar su calidad de vida.

Blanco creó un lápiz y un cuaderno electrónico, útiles no sólo para él, sino para todos los invidentes.  Este lápiz es un dispositivo portátil que cuenta con 14 teclas de combinaciones Braille y un sistema denominado PRD que las simplifica. Este lápiz se comunica mediante un cuaderno electrónico por Bluetooth, permitiendo a las personas con discapacidad visual la comunicación escrita con videntes.

Gracias al lápiz electrónico, los invidentes pueden escribir en Braille, lo que los videntes leerán en el cuaderno en lenguaje alfabético. Adicionalmente, el cuaderno y el lápiz cuentan con la opción de reproducir en voz alta lo que se ha escrito con ellos. Esto permite a las personas invidentes la comunicación con otros invidentes. Blanco explicó que su invento está dirigido a personas que como él sufren una discapacidad visual. “Lo más importante es que facilita la lectura del Braille (lenguaje a base de puntos sensibles al tacto que se traducen en texto) tanto para las personas regulares y las personas con discapacidad, pues traduce el contenido Braille al sistema de escritura regular a través de un cuaderno electrónico”.

El dispositivo inventado por Alfredo Blanco está diseñado para ser utilizado en actividades laborales y estudiantiles, permitiendo que puedan tomar notas, realizar tareas escritas, presentar exámenes, entregar trabajo o llevar su agenda personal.

Con su invento, Alfredo abrió las puertas de la comunicación a las personas invidentes que anteriormente sólo contaban con el sistema Braille tradicional, lenguaje que muy pocas personas pueden descifrar.

Alfredo tuvo la oportunidad de participar entre 700 emprendedores en el Concurso Latinoamericano, Innovadores de América, quedando en segundo lugar, y saliendo victorioso en la categoría emprendimiento social.  Más información en  www.puntoalfredodigital.com.ve.

 

Foto:

El lápiz electrónico inventado por Alfredo Blanco


Fuente: 0800flor

Ver Más Noticias