En esta casa se fundó el Colegio de Ingenieros de Venezuela 19 de Marzo de 2012,

En esta casa se fundó el Colegio de Ingenieros de Venezuela

El antiguo Colegio Santa María que dirigía el Profesor e Ingeniero Agustín Aveledo, y donde se fundó el Colegio de Ingenieros de Venezuela el 28 de octubre de 1861, es hoy la sede de la Casa Nuestra América “José Martí”, ubicada entre las esquinas de Veroes a Jesuitas, Boulevard Panteón.

El antiguo Colegio Santa María que dirigía el Profesor e Ingeniero Agustín Aveledo, y donde se fundó el Colegio de Ingenieros  de Venezuela el 28 de octubre de 1861, es hoy la sede de la Casa Nuestra América “José Martí”, ubicada entre las esquinas de Veroes a Jesuitas, Boulevard Panteón. De acuerdo a informaciones obtenidas en esa institución, esta edificación colonial constituye uno de los lugares de mayor relevancia histórica del centro de Caracas. En este mismo espacio, en la segunda mitad del Siglo XVIII, se encontraba ubicada la Escuela de Primeras Letras, en la que educaba, formaba y preparaba de forma humilde pero audaz,  el gran maestro don Simón Rodríguez, y a la que asistía, entre los ciento catorce alumnos, el inquieto joven  Simón Bolívar, quien posteriormente se convertiría en el Libertador de América.
Años más tarde, el 2 de octubre de 1859 fue fundado el Colegio Santa María  por el Lic. Agustín Aveledo, destacado educador e ingeniero  venezolano. Como centro educativo, este lugar se caracterizó por la versatilidad de la inmensa labor pedagógica y cultural que desarrollaba en sus espacios, pues fue sede de tertulias y representaciones teatrales.
El propio  director Agustín Aveledo sostenía tertulias educativas a puertas abiertas para todo el que quisiera participar, iniciándose así la “Sociedad del Saber”. También se destacó por su actividad científica, toda vez que contó con  un observatorio meteorológico y un laboratorio.
En las aulas de la institución, destacadas personalidades de la época, dictaron importantes cátedras, entre los que se encuentran los insignes venezolanos Manuel  María Urbaneja,  Arístides Rojas, y una de las más altas figuras de la literatura y el pensamiento hispanoamericano del siglo XIX, el prócer de la Independencia de Cuba, José Martí, quien impartió cátedra de oratoria y literatura francesa durante  sus seis meses de estancia en Caracas (de enero a julio de 1881).
En atención a la relevancia histórica de esta casa, los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba tomaron, conjuntamente, la decisión de recuperar la edificación, destinándola como sede de la Casa de Nuestra América “José Martí”, en acuerdo cultural firmado el 30 de octubre del año 2000 por los presidentes Hugo Rafael Chávez  Frías y Fidel Castro Ruz.
Con ocasión de haberse celebrado el pasado 28 de octubre, 150 años de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, la Junta  Directiva Nacional del CIV, encabezada por su presidente, el Ing. Enzo Betancourt efectuó allí una sesión solemne y posteriormente se develó una placa conmemorativa, dando cuenta de este importante acontecimiento y se colocó una copia facsimilar del Acta de Fundación del CIV.
Foto:
Fachada de la sede  donde se fundó el Colegio de Ingenieros de Venezuela el 28 de octubre de 1861

 

 

Ver Más Noticias