Este miércoles en el CIV  se instalan el I Congreso Internacional y las III Jornadas Nacionales sobre Inspección de Obras 04 de Junio de 2016,

Este miércoles en el CIV se instalan el I Congreso Internacional y las III Jornadas Nacionales sobre Inspección de Obras

En el marco de los 155 años de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, este miércoles 8 de junio se instalarán el I Congreso Internacional y las III Jornadas Venezolanas sobre Inspección de Obras, cuyas deliberaciones finalizarán dos días después, el viernes 10 de junio. Este evento que constituirá una gran oportunidad para mostrar importancia del servicio profesional en l

En el acto de instalación, el presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt tendrá una intervención en la cual se referirá a este tema.

El presidente del Comité Organizador del evento, Ing. Alfonso Linares, informó  que participarán Ingenieros de diversos países y de Venezuela, altamente calificados, y  que se evaluarán los sistemas de formación, adiestramiento y actualización de conocimientos de los profesionales que ejercen o desean ejercer la inspección de obras, con el propósito de formular las recomendaciones pertinentes que incentiven y faciliten a las universidades y demás autoridades, la instrumentación de asignaturas de pregrado que incluyan tópicos de inspección de obras, la creación de cursos de postgrado y la carrera de especialista en ingeniería de inspección.

Analizar la situación real de los profesionales que laboran en el campo de inspección y supervisión de obras en cuanto a las remuneraciones u honorarios que perciben, las oportunidades de trabajo que tienen y las diferentes modalidades de contratación que existen, con el objeto de que se puedan establecer, con los entes y organismos o personas contratantes, lineamientos, condiciones y procedimientos adecuados de clasificación y estipendios en los que se considere equitativamente tanto el alcance de responsabilidad que se asume, la capacidad y experiencia con que se cuente, como las características y ubicación de las obras a inspeccionar.

Igualmente se analizará la situación actual en lo referente a la aplicación y cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas constructivas vigentes, al igual que sus viabilidades y carencias, con el objeto de hacer recomendaciones que conlleven al establecimiento, en todo el país, de modernos sistemas de control de calidad y seguridad en la ejecución de obras.

Es de destacar las –dijo el Ing. Linares-  las responsabilidades de los ingenieros, arquitectos y afines que trabajan en los campos de la inspección, supervisión y dirección de obras a la luz de las establecidas en la legislación venezolana presente, y enfatizar en la importancia de los valores éticos en el ejercicio profesional.

Los temas que se tratarán, son los siguientes:

Tema 1. Los procesos de gerencia, construcción y de inspección de obras de ingeniería tanto en el sector público como en el sector privado. Las actividades profesionales que se realizan dentro de cada uno de estos procesos. Revisión, actualización y precisión de conceptos o definiciones; modalidades, campos de actuación y coordinación; funciones y atribuciones. Nuevas tecnologías. Sostenibilidad.

Tema 2. Análisis general de las normas y sistemas de control de calidad y seguridad existentes para la construcción de obras. Fortalezas y debilidades en su aplicación. Lo que debe hacerse para mejorarlas y adecuarlas a los avances de la ingeniería, a las nuevas tecnologías constructivas y las de control y aseguramiento de la calidad.

Tema 3. El marco jurídico vigente relacionado con el sector construcción.La inspección de obras en la legislación venezolana y las consiguientes responsabilidades profesionales. Código Civil, leyes como Contrataciones Públicas, Contra la Corrupción, Contra la Estafa Inmobiliaria y otras. El Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Tema 4. La formación y actualización de conocimientos de los profesionales inspectores, supervisores, residentes y personal técnico auxiliar de obras de ingeniería. Innovación tecnológica. Los planes de estudio y el desempeño en este contexto de los institutos y facultades de Ingeniería y Arquitectura del país, de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat y del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Perfil de competencias del Inspector de Obras.

Tema 5. Las remuneraciones y honorarios por la prestación de servicios profesionales de inspección y supervisión de obras.  Modalidades, lineamientos y condiciones. La inspección de obras por contrato. Estructura organizacional de las empresas de inspección. Los costos de inspección de obras asociados a la incorporación de nuevas tecnologías.

Ver Más Noticias