Estudiante de Ingeniería Juan Alfonso Chacón ganó primer premio de concurso “Fundación Ideas” 2020 con proyecto de fabricación de dispositivo medidor de agua 13 de Mayo de 2021,

Estudiante de Ingeniería Juan Alfonso Chacón ganó primer premio de concurso “Fundación Ideas” 2020 con proyecto de fabricación de dispositivo medidor de agua

El aventajado estudiante del último año de la carrera de Ingeniería en la especialidad de Telecomunicaciones en la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB), Juan Alfonso Chacón, resultó ganador del primer premio de la “Fundación Ideas” al presentar un proyecto de emprendimiento social para la fabricación de un dispositivo medidor de agua.

 

Este mecanismo denominado “Autogon” funciona de manera automática y corresponde a la categoría de negocios (innovación tecnológica). Allí se determina cómo a partir de un circuito electrónico fusionado con la red de comunicación de Internet, y a través de un teléfono móvil, se pueden conocer y controlar las cantidades de agua contenidas en diferentes depósitos.

Informó el futuro Ingeniero que ese dispositivo se coloca en el sistema de bombeo de agua en edificios, tanto residenciales como comerciales, y, a través de un teléfono, se puede determinar la cantidad de litros de agua que se encuentran disponibles en sus tanques. Así mismo, también se puede determinar el horario de encendido y apagado de las bombas de agua. Refirió que actualmente en Venezuela debido a las numerosas fallas existentes con el suministro del vital líquido, se ven en la necesidad de establecer un racionamiento con el constante encendido y apagado de las bombas en las mañanas, las tardes y las noches.

-Con la presentación del proyecto, -agregó Juan Alfonso Chacón- obtuve el primer lugar en la categoría de negocios del concurso. Hubo 350 participantes. Fue un proceso de tres fases. Inicialmente se elaboró un documento de 15 páginas, correspondiente al acto de postulación presentado también como plan de negocio Una vez  examinado, quedó formando parte de los 75 semifinalistas. Luego se debió realizar un documento más extenso y explícito del negocio que se estaba planteando. Ya clasificado entre los 15 finalistas se procedió a la presentación ante el jurado que tenía representantes de empresas muy importantes y prestigiosas como la Ford, Chevron, Shell, Mercado Libre, Unión Radio, y otras, tanto nacionales como internacionales. Se determinó allí que ese proyecto tiene futuro y se le ofreció apoyo en las áreas que sean necesarias.

En cuanto al origen del proyecto, explicó de seguidas el estudiante Chacón que, entre los meses de enero y febrero del pasado año, en análisis con unos compañeros de estudios sobre la problemática existente en la prestación de los servicios públicos, “calibramos las irregularidades que se están presentando con el servicio del agua y que, en numerosos casos en diferentes conjuntos residenciales y debido al desconocimiento o uso indebido de las bombas, los mismos residentes al momento de su encendido y apagado deterioran considerablemente estos equipos que tienen un alto costo”.

Indicó de inmediato que aquí se han presentado casos con trágicas consecuencias ocasionadas por la explosión del pulmón de la bomba, así como también produciendo enormes pérdidas materiales. A raíz de esto fue que surgió la idea de que este procedimiento se automatizara, descartando totalmente el mecanismo manual, o sea, que las personas no tuvieran que trasladarse a la sala de bombas, sino que pudieran hacerlo a través de un teléfono. Se utilizan unos sensores que se colocan en los tanques, y a través de diferentes códigos de programación se puede medir con precisión la cantidad de litros de agua en disponibilidad.

-Se trata de un proyecto en desarrollo y consiste en  una especie de disparador que, siendo apuntado desde el techo a la superficie del agua en el tanque, permite medir el volumen del líquido allí depositado. Ya se está desarrollando el segundo prototipo el cual funcionará con el teléfono móvil. Se realizan luego las pruebas para posteriormente ser colocado el producto en el mercado.

Dijo Juan Alfonso Chacón que las juntas de condominios han mostrado gran interés por este proyecto, también diferentes empresas cuyos clientes son los conjuntos residenciales, y lo pueden ofrecer como un valor agregado. Se aspira a que, en un lapso relativamente corto, este dispositivo sea colocado a nivel industrial.

Finalmente expresó que en diferentes países de Europa, así como en Estados Unidos, aplican el sistema denominado “domótica”, que consiste en automatizar los diferentes dispositivos utilizados en el hogar, por ejemplo, que por intermedio de un teléfono se puedan apagar y encender las luces, establecer un horario para el calentador del agua, regular los sistemas de alarmas de seguridad, o sea, convertirlas en casas inteligentes. En Venezuela aún no se cuenta con esa tecnología, y en este sentido, nosotros lo que estamos haciendo es tratar de implementar ese concepto de la domótica, la automatización en el hogar, y que no se vea como un proyecto inalcanzable. Nuestros objetivos son los de facilitar esos mecanismos en nuestro país.

 

Ver Más Noticias