Facultad de Ingeniería UCV: colapso en Guri se resolvería de 12 a 36 meses dependiendo de  disponibilidad de recursos  y magnitud de daños 18 de Marzo de 2019,

Facultad de Ingeniería UCV: colapso en Guri se resolvería de 12 a 36 meses dependiendo de disponibilidad de recursos y magnitud de daños

La Facultad de Ingeniería de la UCV plantea dos hipótesis: falla en la subestación Malena provocada por un incendio y una aceleración o aumento de velocidad en las turbinas de casa de máquina II de la planta Guri.

Caracas. “Análisis de falla del sistema eléctrico nacional – Pérdida total del sistema” es el nombre de un informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el que se detallan las posibles causas que provocaron una interrupción en el servicio eléctrico el 7 de marzo que abarcó 90 % del territorio venezolano, según el documento. La situación se prolongó por más de cinco días, dejando saqueos, pérdidas materiales que superan los miles de millones de dólares y la paralización de la actividad social y económica. Después de ocho días los estragos son visibles en el país, donde estados como el Zulia es uno de los más afectados al registrar más de 100 horas sin luz.

La facultad maneja dos hipótesis. La primera: un incendio cercano a la subestación Malena de 765 kV, ubicada a las orillas del Río Orinoco en el Estado Bolívar. El evento habría acabado con 80 % de la energía que se envía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) que abarca las hidroeléctricas de Guri, Macagua y Caruachi. A juicio de la escuela la ubicación de esta planta y la situación actual de Corpoelec “al no disponer de equipamiento, materiales, recursos humanos y financieros” la falla podría solucionarse a corto y mediano plazo entre 15 y 60 días.

Mientras que la segunda la reflejan en las turbinas de casa de máquina II de la planta Guri. Aquí se habría producido una aceleración y aumento de velocidad “excesiva” en las turbinas, que no fue adecuadamente controlada. Esto ocasionó un daño en el conjunto turbina-eje-generador o “en el peor de los casos” en la estructura de la fosa de la casa de máquinas.

 “La indisponibilidad de una o varias máquinas de la planta Guri, en particular casa de máquinas II  implicaría una disminución importante de generación de energía eléctrica la cual no puede ser cubierta a corto ni mediano plazo por las plantas térmicas distribuidas en la geografía nacional”, advierten.

Según el informe la contingencia en la planta Guri se resolvería a largo plazo, debido al tamaño y al costo de los equipos. “Se estima un plazo razonable de 12 meses a 36 meses dependiendo de la disponibilidad de recursos económicos y la magnitud de los daños”.

La pérdida de la capacidad de generación de la planta Guri justificaría el esquema de racionamiento en el ámbito nacional y los problemas de inestabilidad de tensión a nivel de distribución en las distintas regiones y ciudades de país“, aseguran los expertos.

Para la escuela el Mega Apagón del 7 de marzo es “un evento inédito” en Venezuela que se extendió en la mayor parte del territorio, motivado a las condiciones de infraestructura que atraviesa el sector. Esta situación de indisponibilidad de generación térmica, motivado a la falta de mantenimiento y modernización de las plantas térmicas, se reproduce en el resto del país”, explican.

Fuente: http://cronica.uno/

Ver Más Noticias