Falleció el Ing. Arévalo Guzmán Reyes
Hondo pesar en el CIV y la SVIP 26 de Noviembre de 2015,

Falleció el Ing. Arévalo Guzmán Reyes Hondo pesar en el CIV y la SVIP

Con profunda tristeza y hondo pesar, la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela registra el sensible fallecimiento del Ingeniero Arévalo Guzmán Reyes ocurrido en la ciudad de Caracas la madrugada del pasado martes 24 del corriente

Arévalo Guzmán Reyes,  Ingeniero petrolero egresado de la primera promoción de La Universidad del Zulia-LUZ de 1957, estuvo 24 años trabajando en el Ministerio de Energía y Minas y otros 12 años como director principal de Petróleos de Venezuela,  cargo del que se jubiló en 1994. Durante su permanencia  en el MEM, compartió la responsabilidad de asignar las áreas de exploración y producción de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP)  y la política de conservación del gas natural, que originó la instalación de plantas de inyección de gas en los pozos y la instalación y trayectoria de los gasoductos en el país, principalmente para el desarrollo  de la petroquímica de El Tablazo.

Fue Presidente Honorario de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), y el pasado agosto, designado como Miembro Honorario de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat. Se trata de un  destacado profesional de larga y brillante trayectoria. El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt se mostró consternado ante esta infausta noticia, y expresó que la obra de este insigne venezolano servirá como ejemplo para las nuevas generaciones de  ingenieros. “Durante su larga actividad como excelente profesional de la Ingeniería Petrolera, actuó siempre con dedicación y entrega entusiasta,  teniendo siempre como objetivo la defensa de nuestra principal industria”.

La Junta Directiva de la SVIP que presiden los Ingenieros Lindolfo León y Fernando Sánchez,  emitió un comunicado en el cual se destaca la trayectoria profesional del Ing. Arévalo Guzmán Reyes, y pone de relieve su incansable contribución en la conservación, aprovechamiento de los hidrocarburos y la defensa de la ingeniería nacional. Señaló la SVIP que  en el siglo XX,  tres destacados profesionales dejaron una huella  imborrable en la defensa de los más sublimes intereses de la industria petrolera nacional,  siendo ellos Gumersindo Torres, Juan Pablo Pérez Alfonzo y Arévalo Guzmán Reyes.

Por su parte, el Geólogo Gustavo Coronel expresó lo siguiente: “Arévalo fue un ingeniero combativo, muy nacionalista, de hablar directo. Fue quizás el mayor abanderado de la correcta utilización y conservación del gas natural en Venezuela. Sirvió casi toda su carrera profesional en las filas del Ministerio de Energía y Petróleo, desde donde defendió ardorosamente los intereses de la Nación. Fue Director de Petróleos de Venezuela, no solo por méritos propios sino porque se pensó en la conveniencia de intercambiar profesionales entre esa empresa y el Ministerio, como una fórmula para bajar las tensiones que tradicionalmente existían entre los dos organismos. Esta fue una fórmula que funcionó bien, ya que muchas veces la desconfianza es el producto del desconocimiento.

En paralelo a su trayectoria  ministerial Arévalo fue un gran gremialista y una punta de lanza en el proceso de venezolanización que se llevó a cabo en la industria petrolera venezolana en las décadas de los 50-70.

Después de la nacionalización Arévalo se convirtió en un firme defensor del manejo de la Faja del Orinoco desde el Ministerio del sector, en contraposición a quienes pensábamos que debía ser desarrollada por Petróleos de Venezuela. Sobre ese tema debatimos larga y limpiamente.

Arévalo fue un entusiasta miembro y directivo de la Sociedad Venezolana de ingenieros de Petróleo, donde se mantuvo activo hasta el final y de la cual recibió los mayores honores. Hace pocos meses fue recibido como miembro honorario de la Academia de Ingeniería.

Este año ha sido trágico para nuestra industria petrolera, con la desaparición de gigantes como Alberto Quirós Corradi y  Arévalo Guzmán Reyes. El ejemplo de dedicación y perseverancia que ellos han dado durará para siempre en el seno de la comunidad petrolera venezolana”.

Foto

Ing. Arévalo Guzmán Reyes

Ver Más Noticias