Falleció el Ingeniero Luis Simón Cesín 13 de Febrero de 2021,

Falleció el Ingeniero Luis Simón Cesín

La Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela expresa su profundo pesar por la desaparición física del destacado Ingeniero Luis Simón Cesín.

El Ingeniero Cesín fue un destacado profesional con una brillante hoja de servicios y se desempeñó eficazmente en las áreas pública y privada. Tenía 78 años. Había nacido en la población de El Guácharo, en Caripe, Estado Monagas. Fue un gran venezolano, excelso profesional de la ingeniería, docente, mentor y guía de generaciones y además, un gran ciudadano. Incansable luchador por la democracia y el sentido del bien y lo justo.

Se nos fue un gran amigo. Luis Simón fue de los fundadores de la Sección de Transmisión de la extinta CADAFE y tuvo participación en diversos roles, aproximadamente  80% de los poco más de 24.000 km de LT existentes en el país. Fue uno de los diseñadores y constructores de los tendidos aéreos a 115 y 230 kV que cruzan el páramo merideño, los tendidos hacia los pueblos del sur de Mérida, la Sierra de Falcón, los Llanos. Participó en los diseños y construcción de los tendidos a 400 kV hacia Santa Teresa del Tuy, Planta Centro. Inspeccionó parte de los tendidos a 765 kV. Conversar con LS era hacerlo con la historia viva de los sistemas de transmisión eléctrica de Venezuela. Todo ese caudal de conocimientos los llevó a las aulas de clase. Durante 104 semestres (52 años) contínuos ejerció docencia en la especialidad eléctrica en las aulas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El pasado año el Colegio de Ingenieros de Venezuela le rindió merecido homenaje por su trayectoria profesional, docente y gremial otorgándole la condecoración Orden “Antonio José de Sucre”. Era miembro de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y carreras afines AVIEM. Cientos, quizás miles de ingenieros fueron sus alumnos. Hoy, lloramos su partida, su ausencia. Hemos perdido a un maestro. Vuela apreciado colega y amigo.

Foto

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, cuando otorgaba la condecoración Orden “Antonio José de Sucre” al Ing. Luis Simón Cesín.

Ver Más Noticias