Falleció en Caracas a los 90 años el  Ingeniero Metalúrgico Argenis Gamboa 03 de Enero de 2018,

Falleció en Caracas a los 90 años el Ingeniero Metalúrgico Argenis Gamboa

El pasado martes 2 de enero falleció en Caracas el Ingeniero Argenis Gamboa Marcano a la edad de 90 años, quien tuvo siempre una actuación destacada en el proceso de desarrollo de la industria siderúrgica venezolana.

 Nacido en el Estado Nueva Esparta, cursó estudios en los Estados Unidos, obteniendo el título de Ingeniero Metalúrgico, constituyéndose en el primer ingeniero en esa especialidad en el país,  como lo refirió el Economista Jóvito Martínez Guarda en su libro “El  Pionero Siderúrgico Venezolano”. Fue un destacado profesional y gerente exitoso, que participó en la creación de la industria siderúrgica venezolana y, junto con otros ingenieros y profesionales venezolanos, incentivaron el desarrollo minero metalúrgico de Guayana.

Siempre tuvo una actuación destacada, desde los orígenes en el proceso de desarrollo de esa industria: fue miembro de la directiva del Instituto del Hierro y el Acero, fue el primer Presidente de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y el segundo Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana CVG durante los años 1974 y 1979. También fue actor principal de la nacionalización de la industria del hierro, creando la empresa Ferrominera del Orinoco, estuvo con el Presidente Rómulo Betancourt en la primera colada de acero en el año 1962 en la entonces Siderúrgica del Orinoco. Fue Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela “AIMM” y miembro del Instituto Latino Americano del Fierro y el Acero ILAFA. En su momento conocido cariñosamente como el Virrey de Guayana, llegó a esas tierras en el año 1952 cuando aún no había sido creada la ciudad Santo Tomé de Guayana, hoy Puerto Ordaz, habiendo participado en su creación.

Argenis Gamboa será recordado como un buen amigo, excelente conversador, promotor de nuevas generaciones, magnifico gerente, hombre agudo y perspicaz, sin duda alguna un destacado venezolano que contribuyó de manera importante en el desarrollo industrial de Venezuela.

A su esposa Flor Lara, a su hija Gabriela y a toda su familia hacemos llegar nuestra más sentidas condolencias por la desaparición física de un venezolano ilustre, será siempre recordado por su labor en pro de la industrialización del país.

 Foto

 Ing. Argenis Gamboa Marcano.

Ver Más Noticias