Falleció la colega Dilcia Elena Ramírez de Vivas
primera Ingeniera de Petróleo en Venezuela 29 de Noviembre de 2016,

Falleció la colega Dilcia Elena Ramírez de Vivas primera Ingeniera de Petróleo en Venezuela

La Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela cumple con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de la Ing. Dilcia Elena Ramírez de Vivas, quien fue la primera venezolana en graduarse como Ingeniera de Petróleo el 24 de julio de 1957, cuando egresó la primera promoción de la Escuela de Ingeniería de Petróleo de la Universidad del Zulia, LUZ

La Ing. Ramírez de Vivas falleció en la ciudad de Caracas el pasado martes 22 de noviembre, y el acto del sepelio se efectuó en el Cementerio del Este, en La Guairita.  Fue la esposa del también Ingeniero de Petróleo Hugo Vivas. Dilcia era miembro activo de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo  (SVIP) Ambos fueron integrantes de la misma promoción  de la Universidad del Zulia. 

Inició sus actividades profesionales en la Compañía Shell de Venezuela,  y culminó en PDVSA donde se jubiló después de haber ocupado altos y relevantes cargos, y destacándose siempre como excelente profesional. Sus compañeros de promoción en 1957 fueron: Pedro José Ríos Lugo, Edgardo Ali Valero Zambrano, Lindolfo León Rodríguez, Ernesto José Agostini Oquendo, Pedro Luís Díaz, Lucio María Peralta García, Mauricio Tedeschi di Domenico, José Ulises Ramírez Olmos, Hugo de Jesús Vivas Rubio, Arévalo Guzmán Reyes Blanchard, Francisco Tobías Guedez Acevedo y Dilcia Elena Ramírez Lugo, quien habló en esa ocasión a nombre de los egresados.

Es de recordar que la Ing. Dilcia Elena Ramírez de Vivas fue la Oradora de Orden con motivo del 51 aniversario de la fundación de la SVIP en agosto del 2009. En su intervención recordó que le había correspondido   ser la primera venezolana en recibir el honroso título de Ingeniero de Petróleos, el cual ejerció  por 35 años con entusiasmo y dedicación.

-A mi lado –expresó- se incorporaron otras colegas que hoy ejercen con dignidad en el sector petrolero, y otras, como yo, ya retiradas, pero mantenemos vínculos amistosos entre nosotras, porque esta industria crea vínculos de fraternidad y afecto que nos marcan para siempre. Dentro de PDVSA hemos sido ingenieras gerentes, y hemos ocupado cargos de gran responsabilidad, con humildad, pero con la fortaleza que los mismos demandan. La creación de la Escuela de Petróleos del Zulia despertó entusiasmo y orgullo en el sector petrolero nacional, de manera que no es de extrañar, que un grupo de colegas en Caracas, se decidiera en 1958,  a crear la SVIP, adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela, de manera de amalgamar voluntades que permitieran darle identidad al gremio, y ejecutar acciones conjuntas en defensa de los intereses del país, y de los nuestros, con especial énfasis en la parte tecnológica del negocio de los hidrocarburos.

También expresó en su discurso que Venezuela se encamina hacia una etapa de desaceleración de nuestro aparato productivo, con lo que la industria petrolera se debilitaría para tener que recuperarla en tiempos futuros.

Hacernos llegar nuestras condolencias al colega y amigo Ing. Hugo Vivas y sus queridos hijos Hugo y Elena, y demás familiares y amigos.

 

 

Foto

Ing. Dilcia Elena Ramírez de Vivas

Ver Más Noticias