Geólogo Sergio Bajetti donó al CIV publicaciones
sobre construcción de represas en Venezuela 15 de Junio de 2018,

Geólogo Sergio Bajetti donó al CIV publicaciones sobre construcción de represas en Venezuela

El Geólogo Sergio Bajetti donó al Colegio de Ingenieros de Venezuela una importante documentación consistente en información amplia y detallada referida al desarrollo de sistemas del suministro de aguas a lo largo de todo el país

La donación fue recibida por el presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt quien expresó su agradecimiento a nombre del gremio y dijo que es un material muy valioso y será de gran ayuda  a estudiantes y profesionales de la Ingeniería y Arquitectura que se desempeñan en la construcción de represas.

-Se trata –indicó el Geólogo Bajetti por su parte- de los resultados de inspecciones en la construcción de represas y la determinación  de los numerosos problemas que eventualmente  puedan presentarse durante la construcción,  y sus posibles soluciones. Todo esto es el resultado de 57 años de mi actividad profesional. Aquí están incluidos  los trabajos e informes pormenorizados sobre lo que debe hacerse para el suministro de aguas en un sitio determinado. Localización,  consumo y riego, y  aspectos relativos al mantenimiento.  

Se encuentran informes, estudios, recomendaciones, especificaciones que deben tener las obras a construir. Los estudios están referidos a las represas de Uribante Caparo, en Táchira,  Lagartijo y El Cuira  en Miranda, Matícora en el Zulia, y otras en diferentes regiones del país.

Presa o represa consiste en  un muro fabricado con  piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río, arroyo o canal, con la finalidad de contener el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel, con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la producción de energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas. Permiten controlar y disponer de agua con los siguientes fines¬: consumo humano, consumo industrial, riego, navegación,  generación eléctrica,  turismo, esparcimiento y recreación,  y piscicultura

El Geólogo Bajetti trabajó con el Ing. Ernesto Alcaíno y el  Geólogo, Diego Ferrer desde 1961  hasta el 2015, hace tres años. Ya se encuentra jubilado. Su actividad profesional la inició en Caracas  en asociación  con el Ingeniero Carpóforo Olivares.

 Foto

 El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt y el Geólogo Sergio Bajetti.

Ver Más Noticias