Gobierno no tiene  plan de gestión operativa para  sector eléctrico dijo presidente del CIAM, Ing. Víctor Barrios 10 de Julio de 2017,

Gobierno no tiene plan de gestión operativa para sector eléctrico dijo presidente del CIAM, Ing. Víctor Barrios

El presidente del Centro de Ingenieros del Área Metropolitana (CIAM), Ing. Víctor Barrios, expresó que el Gobierno Nacional carece de un plan de gestión operativa en el sector eléctrico, y que por ello se está presentando la severa crisis que afecta a todo el país con las constantes interrupciones del servicio, la pérdida de electrodomésticos y daños a otros equipos

Aunque soy Ingeniero Civil  -dijo inicialmente- se debe reconocer que la grave crisis que actualmente atraviesa el sector eléctrico nacional afecta a todos los venezolanos por igual. Luego puso de manifiesto que siendo  Venezuela  un país con enorme potencial hídrico, -entre los primeros del mundo-  perfectamente  este importante recurso puede ser bien utilizado en una  mayor  generación de energía hidráulica con una buena planificación.

Luego refirió que “hay en existencia una importante cantidad de plantas generadoras de electricidad adquiridas por el gobierno nacional,  para aliviar un poco, a manera de paliativo, la represa Guri, en el Estado Bolívar. Sin embargo, más del 50 por ciento de estas plantas, que funcionan  a base de fuel oil, se encuentran inactivas, por falta de repuestos, instalaciones inadecuadas,  y otras causas”. Por otra parte, -tal como lo han indicado los Ingenieros especializados en esa materia-, así el Guri se encuentre en sus cotas más altas, el problema persistirá por el descuido en que se encuentran sus instalaciones debido a la falta de un mantenimiento eficaz durante los últimos 18 años, así  como en las estaciones  y subestaciones de transmisión, lo que quiere decir, que por la caída de una línea en una de esas plantas, varias poblaciones pueden quedar sin el suministro de energía eléctrica”.

El Ing. Barrios señaló que “la situación eléctrica, agravada por los fenómenos climáticos  conocidos como “La Niña” y “El Niño”, ha venido siendo anunciada desde hace varios años, y en tal sentido, los organismos competentes no tomaron las medidas correspondientes para hacer frente a esta eventualidad, tales como el mantenimiento preventivo y correctivo, y las  necesarias inversiones, lo que dio como resultado la severa crisis que afecta mayoritariamente a la población.

-Esto  quiere decir -agregó-  que no se cuenta con un Plan B, o  un plan de gestión operativa en el sector eléctrico nacional. El karma  es la falta de mantenimiento, situación  que se presenta también en todos los servicios públicos. También creo que se deben sincerar las tarifas por el uso del kilovatio-hora a nivel del consumidor. Ciertamente esas tarifas son irrisorias, lo que produce como consecuencia, que se malbarate la energía. “Con un ajuste se podrían adelantar planes de mantenimiento y otras mejoras. Lo que le ingresa ahora a la empresa CORPOELEC es dirigido a otros destinos, tales como la Misión Vivienda y  las bolsas de alimentos CLAP. 

“Todas estas irregularidades que se están presentando  en el sector eléctrico, donde podemos incluir el fenómeno de la tercerización en la compra de equipos, son consecuencia de la improvisación, despilfarro, falta de gerencia e irregularidades administrativas entre otros males”.

Finalmente el presidente del CIAM, fue consultado en torno a la decisión de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela  que preside el Ing. Enzo Betancourt, en el sentido de  reactivar las actividades de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (AVIEM), organismo fundado en 1956. Sobre el particular expresó lo siguiente:

-Celebro con mucho beneplácito esta decisión. Estamos viviendo tiempos muy difíciles y tengo la seguridad de que vamos a salir airosos de todos estos problemas. Tenemos que prepararnos para los nuevos tiempos que vendrán, toda vez que se requerirá mucho del aporte de los gremios profesionales. Sobre esta  asociación de colegas del sector eléctrico pesa una gran responsabilidad, especialmente la de hacer aportes a las autoridades y al país en general, dando a conocer fórmulas de solución a esta grave crisis del sector elaboradas por especialistas, así como también  un importante apoyo mediante charlas, foros, conferencias, publicaciones y campañas sistemáticas para un mayor proceso de concientización sobre la gran importancia que representa el sector eléctrico para el desarrollo futuro del país.

 

Foto

 

Ing. Víctor Barrios, presidente del Centro de Ingenieros del Área Metropolitana (CIAM).

Ver Más Noticias