Gremios profesionales rechazaron propuesta de convocatoria de Asamblea Constituyente calificándola  de fraudulenta e inconstitucional 12 de Mayo de 2017,

Gremios profesionales rechazaron propuesta de convocatoria de Asamblea Constituyente calificándola de fraudulenta e inconstitucional

Presidentes y directivos de los gremios profesionales que funcionan en el país, se reunieron hoy en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y por unanimidad rechazaron la propuesta del presidente de la República Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, calificándola de fraudulenta e inconstitucional

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt dio la bienvenida a los directivos gremiales. Los asistentes fueron: el presidente de la Federación Médica Venezolana, Dr. Douglas León Natera; la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Dra. Ivette Lugo; el presidente de la Federación de Licenciados en Administración, Lic. Lilian Agüero; el presidente del Colegio de Veterinarios, Dr. Freddy Arias; el presidente del Impre-Médico, Dr. Juan Francisco Contreras;  el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Dr. Francisco Chirinos; el presidente de la Federación de Farmacéuticos, Dr. Freddy Ceballos; el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Construcción, Dr. Juan Andrés Sosa; el presidente de la Federación de Médicos Veterinarios D.C., Dr. Bartolomé Marín; la presidenta de la Federación de Nutricionistas y Dietistas, Lic. Nixa Hernández; el expresidente de la Federación de Médicos Veterinarios, Dr. Douglas Hernández. La presentación estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza.

Intervinieron los directivos de todos los gremios  y reiteraron la necesidad de un cronograma de elecciones generales que permita la verdadera opinión del pueblo y que conduzca a una solución política estable  de los graves problemas que atraviesa el país

Exhortaron al gobierno a la aplicación de soluciones inmediatas para enfrentar la crisis, tales como la ayuda humanitaria, el cese de la represión que ha causado ya casi cuarenta víctimas, en su mayoría jóvenes estudiantes, y medidas efectivas para enfrentar el grave problema de escasez de medicinas y alimentos.

Señalaron que el presidente Maduro emitió un pronunciamiento público convocando a una Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo la Constitución Nacional,  la cual señala que la soberanía reside en el pueblo y es intransferible. El pueblo es el depositario del poder constituyente, y la aprobación no puede ser por otros mecanismos diferentes a la consulta del pueblo venezolano.

Allí se señaló  “la responsabilidad del gobierno en esta catástrofe por querer introducir un sistema político fracasado que solo ha traído ruina y miseria”.

Se denunció que “la ineptitud gubernamental ha llegado a despilfarrar miles de millones de dólares de la renta petrolera sin resolver ninguno de los problemas vitales del país”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Dra. Ivette Lugo dijo que “con la convocatoria a la Asamblea Constituyente, el presidente Maduro usurpó atribuciones del pueblo venezolano, único depositario del poder constituyente conforme con el artículo 347 de la Carta Magna, y que en tal sentido, ya se había introducido un recurso de nulidad ante la Sala Político Administrativa del TSJ”.

“Impugnamos el decreto basados en que el mandatario nacional no está facultado para convocar una ANC. La convocatoria debe hacerla el pueblo. El presidente, según el artículo 348 de la Constitución, solo puede tener la iniciativa de decirle al CNE que consulte a los ciudadanos, mediante referéndum, si quieren convocar una asamblea constituyente o no”. También manifestó la Dra. Ivette Lugo que “no se puede escoger a los miembros de la Constituyente por una elección que no sea directa, universal y secreta”, expresó.

En los próximos días se emitirá un  comunicado conjunto donde se fija la posición de rechazo

 

Foto

 

Los presidentes de gremios profesionales reunidos en la sede del Colegió de Ingenieros de Venezuela.

Ver Más Noticias