Ing. Alfonso Gutiérrez: Es preocupante el constante proceso de contaminación del Lago de Maracaibo 11 de Octubre de 2018,

Ing. Alfonso Gutiérrez: Es preocupante el constante proceso de contaminación del Lago de Maracaibo

El Secretario General de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Alfonso Gutiérrez mostró la preocupación del gremio ante el constante avance del proceso de contaminación del Lago de Maracaibo debido a la proliferación de agentes contaminantes y al que calificó de “muy preocupante”.

El Ing. Gutiérrez participó en un acto organizado en la capital del Zulia por la Cámara Venezolana de la Construcción donde se hizo un exhaustivo análisis de la situación que actualmente presenta el Lago de Maracaibo. Intervinieron representantes del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo y del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), así como también los Ingenieros Enrique Ferrer, Boris Castellanos y Luis Soto, entre otros.

Recordó que hace dos años, el Centro de Ingenieros del Estado Zulia denunció ante la Comisión Permanente del Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), la grave contaminación que presenta el Lago de Maracaibo.

-Los constantes derrames petroleros en el lago -indicó- revisten características de gravedad, y la imputación es directamente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Para el año 2009 aproximadamente se derramaban al estuario unos nueve y hasta 10 barriles de petróleo diarios, hoy en día  son casi 100 barriles y esto está llevando a que se acelere el envejecimiento de nuestra principal fuente hidrográfica”.

La vida marina -dijo el Ing. Gutiérrez- también se encuentra en riesgo y  está agonizando lentamente por tanta contaminación, y por consiguiente los pescadores han disminuido su pesca, la producción no es la misma. “Antes los pescadores tenían un promedio de 1.500 kilos en su pesca al día, ahora ni siquiera llega a 50 kilos diarios. El impacto económico es perturbado, producto de la irresponsabilidad de PDVSA.  También contribuyen al proceso de contaminación las descargas de aguas servidas y elementos tóxicos, dijo finalmente.

Ver Más Noticias