Ing. Enzo Betancourt en acto del 157 aniversario del CIV: Tenemos el  deber de seguir trabajando  para construir al país 21 de Noviembre de 2018,

Ing. Enzo Betancourt en acto del 157 aniversario del CIV: Tenemos el deber de seguir trabajando para construir al país

Con motivo del 157 aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, se llevó a cabo un acto especial el pasado viernes 16 donde se les hizo un reconocimiento a destacados profesionales de este gremio.

El acto fue presidido por el Ing. Enzo Betancourt,  presidente del CIV  y contó con la asistencia del presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza y los miembros de la JDN del CIV, Arq. José Gregorio Chacón y Rafael Argotty; el presidente del Tribunal Disciplinario, Ing. Santiago González; la Ing. Yolanda Herrera, de la JDN del FONPRES-CIV y el presidente del Centro de Ingenieros del Estado Falcón, Ing. Eulman Mocada, y representantes de la Universidad Católica “Andrés Bello”, Universidad “Nueva Esparta” e Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”. Se llevó a cabo en la sede del auditorio del CIV.

El Ing. José Ochoa Iturbe, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat fue el Orador de Orden.   La ceremonia se inició con la lectura del Acta de Instalación del Colegio de Ingenieros de Venezuela con fecha 28 de octubre de 1861 a cargo del Arq. José Gregorio Chacón. De inmediato el presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt pronunció las palabras de bienvenida y al destacar la importancia del acto, se refirió a la meritoria labor de los Ingenieros, Arquitectos y Profesionales Afines que fueron merecedores de reconocimientos con la imposición de condecoraciones.

En sus palabras expresó: “Conmemoramos el 157 aniversario de la fundación de nuestro colegio en una de las circunstancias más adversas que está atravesando el país. Sin embargo, este gremio mantiene su firme disposición a continuar trabajando y haciendo de la Ingeniería y la Arquitectura venezolana lo mejor de nuestro país y del Continente. Miles de nuestros colegas que se encuentran hoy fuera de Venezuela, fueron formados en universidades públicas y privadas.  Están ejerciendo su profesión y haciendo posible que el país se sienta orgulloso de ellos. Para los que estamos aquí,  asumiendo posiciones de liderazgo, tanto en las empresas como en las instituciones, nos queda la inmensa responsabilidad de continuar adelante, de seguir trabajando por y para el país. No importan las adversidades en las cuales nos encontramos actualmente, no importa lo difícil que sea transitar el camino ni cuan empinada sea la cuesta. Nosotros tenemos el inmenso deber de seguir trabajando  para construir a Venezuela, tal como lo hemos estado haciendo todos estos años. Tenemos 157 años haciendo historia y construyendo al país”.

Por su parte, el Orador de Orden, Ing. José Ochoa Iturbe en su intervención se refirió al proceso de desarrollo de la Ingeniería venezolana desde la fundación del Colegio, indicando que “esa semilla sembrada ha producido amplios y merecidos éxitos profesionales en Venezuela”. Destacó diversas obras de gran importancia, entre ellas la autopista Caracas-La Guaira,  el proyecto y construcción de Ciudad Guayana,  la Central Hidroeléctrica de Guri, los puentes sobre el Lago de Maracaibo y el río Orinoco, el Metro de Caracas, los teleféricos de Caracas y Mérida, el sistema agrícola de Calabozo, los complejos petroquímicos de El Tablazo y Morón, las torres de Parque Central, y un sinfín de obras más, son testigos de la pericia de los Ingenieros venezolanos y de esa tradición comenzada en 1861 por ese grupo de visionarios liderados por  Juan  José  Aguerrevere y Juan Manuel Cagigal”.

-Este siglo XXI -prosiguió- nos presenta un escenario distinto y muy preocupante. La mayoría de las obras que se realizan en el país no están en manos de compañías venezolanas. Son otorgadas a  compañías extranjeras que vienen respaldadas por altísimos préstamos internacionales y muchas de ellas cobran muy por encima  de lo que ocurre con obras similares que se ejecutan en otros países, y peor aún:  varias de esas compañías han abandonado el país dejando un número importante de obras sin terminar. Se trata de obras que ahora carecen de financiamiento convirtiéndose en una carga grande para nuestra deteriorada economía, y me temo que muchas quedarán como “elefantes blancos”, testigos  mudos de una muy mala gestión gubernamental.

Luego de su  intervención se procedió a la imposición de las condecoraciones y reconocimientos por parte das autoridades del CIV.

El presidente del CIV impuso la condecoración Orden “Antonio  José de Sucre” al Ing. José Ochoa Iturbe. La Orden “Juan Manuel Cagigal” les fue entregada a los Ingenieros al Ing. Félix Ojeda Oropeza, Victoria Yolanda Herrera,  Ramón Pérez Guerrero,  María Concepción Viana, Gloria Villaverde,  Arturo Rivera, William Rivas, Carlos Pacheco, Enrique Galli, William Rodríguez, Asdrúbal Santana, César Bito y Alfredo Salcedo.

La Medalla “Vicente Lecuna” les fue otorgada  a los Ingenieros  Santiago González, Kenic Navarro,  Eulman Moncada, Ingmar Ramírez, Mayra Narváez,  Tibisay Coromoto Zambrano, Jesusduardo Eneas Areyan. Se les entregó Certificado Institucional a los Ingenieros José Sardi, Director de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad “Nueva Esparta” y Asdrúbal Figueredo, César Ávila y Pastor Niazoa, Docentes del Instituto Politécnico del Oeste “Mariscal Sucre. Un grupo de Topógrafos con más de 35 años de actividad profesional recibieron el emblema del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Fueron ellos  Gerardo Farray, Ángel Hernández, Luis Oñates, Aquiles Ortíz, Carlos Rodríguez y Gilberto Rojas. Igualmente varias  empresas fueron  homenajeadas.

En la continuación del acto, la pianista Cecilia García interpretó varias piezas musicales. Se proyectó el video Historia de la Ingeniería en Venezuela, y finalmente hubo un brindis.

Ver Más Noticias