Ing. Enzo Betancourt: En el  CIV hay mujeres y hombres de alta capacidad profesional capaces de cambiar el rumbo a Venezuela 28 de Julio de 2015,

Ing. Enzo Betancourt: En el CIV hay mujeres y hombres de alta capacidad profesional capaces de cambiar el rumbo a Venezuela

El Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, al anunciar la instalación en octubre del próximo año del Primer Congreso de “Pensar en Venezuela”, en el marco de los 155 años de la fundación de este ente gremial, destacó que “será un evento que siembre y abra las puertas de lo que va a ser el desarrollo de nuestro país

Puso de manifiesto que “en el CIV existen hombres y mujeres, de alta capacidad profesional, capaces de cambiar el rumbo a Venezuela, y no es al  CIV, porque nuestro colegio  ya se enrumbó y sabe cuáles son sus coordenadas”.

-Se trata -dijo- de abrir el desarrollo al país, y nosotros debemos asumir esa tarea y responsabilidad. Desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela, tienen que brillar las luces del próximo cambio de rumbo de Venezuela para su desarrollo. No tenemos recursos, pero hay inteligencia, creatividad, pasión y trabajo, y eso es lo que hoy estamos demostrando. Nadie podrá apartarnos de este camino ni torcernos el brazo, así como tampoco nadie podrá ponernos de rodillas. Al contrario, lo han tratado de hacer, y han perdido, su tiempo y dinero. Bastantes recursos financieros han invertido para llegar al Colegio de Ingenieros de Venezuela, y no han podido, ni podrán, y ahora menos, por la gran fortaleza  que poseemos.

El presidente del CIV  hizo tales afirmaciones durante sus palabras pronunciadas el pasado miércoles 15 de julio en el acto de inauguración de Farma-Fonpres, que vendrá a prestarle un importante servicio a los agremiados. Al referirse al  nuevo  servicio de farmacia del FONPRES-CIV, expresó que “estas cosas, después de haberlas trabajado hace tanto tiempo, se vienen a dar justamente ahora”. “Como creyente, pienso  que  se cumple el dicho de que el tiempo de Dios es perfecto. La anterior Junta Directiva del FONPRES-CIV se montó en este proyecto de vieja data que incluso, se remonta a los tiempos de los inicios del Fonpres, hace poco más de 30 años”.

En su intervención, el Ing. Betancourt solicitó un reconocimiento para todos los obreros que participaron en la construcción de esta sede. “Los Ingenieros y Arquitectos calculamos, diseñamos e inspeccionamos la obra. Los obreros jugaron un papel muy importante  y la hicieron posible, permitiendo que sea una realidad, y constituya un logro de todos los colegas del país en estos tiempos de crisis. Navegando en aguas tormentosas,  somos capaces de hacer esto. No voy a hacer comparaciones con otros gremios, ni a hacer alardes de lo que hemos hecho y tenemos proyectado, pero si debemos darnos satisfacciones de lo que nosotros mismos hacemos y de las metas que hemos obtenido, y de lo que somos capaces de hacer con recursos propios”.

 -Otro de los puntos en los que hay que hacer énfasis,  -resaltó- es que en  esta obra, ni el gobierno nacional ni la empresa privada pusieron  un solo bolívar. Esto se construyó con recursos del fondo de previsión social.

En su intervención anunció que la próxima semana será inaugurada la rehabilitación de un 80 por ciento de las áreas deportivas y recreativas del Centro de Ingenieros del Estado Sucre con recursos propios y la participación de la empresa Policanchas. “A esto hay que darle publicidad entre nosotros mismos, pues carecemos de recursos para pagar una cuña de televisión o un programa de radio. No tenemos la logística publicitaria que tiene el gobierno o cualquier empresa privada. En este sentido, debemos apelar a los recursos informativos de las redes sociales, herramientas de Internet, y por lo tanto, esto tiene que ir por esa vía”.

Anunció que el próximo octubre, el CIV, conjuntamente con el fondo de previsión social será puesta en servicio un área de esta  sede central que estaba convertida prácticamente en un basurero desde hacía diez años. Desde ese mes, será el área más bonita y atractiva del colegio, con amplias zonas verdes, al lado del parque Los Caobos. Así es como estamos trabajando, y este año tenemos prevista la inauguración de al menos 7 obras más, y el próximo 2016, habrá el doble de inauguraciones conjuntamente  CIV y FONPRES-CIV, y en otras, con la participación destacada de la Fundación  Instituto de Mejoramiento Profesional del CIV (FIMP), que tan acertadamente dirige el Ing. Ángel Millán.

 

Indicó que “ya comenzamos con los cursos en línea que inicialmente, y de manera gratuita estamos impartiendo”. “Tenemos previsto en fecha muy próxima, dictar al menos unos 10 cursos a distancia. Todo esto significa que nos estamos montando en un avión F-19 a máxima velocidad. No solamente del colegio hacia afuera, sino de afuera hacia el colegio, de una forma bidireccional. Ya se están finiquitando los detalles con el Ing. Feniel Girón para un Diplomado que se va a dictar en Ciudad Guayana,  auspiciado por la FIMP, al cual tendrán acceso todos los colegas del país a través del portal Web del colegio, vía on line. Ese es el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Esos somos nosotros, quienes no nos graduamos para ser los números 20 o 10. Nos encontramos en el lote de los primeros”.

-Ya comenzamos a hacer competencia  con otros gremios de Ingenieros en el Continente, desde Canadá hasta Argentina. Somos ahora, a ese nivel continental el número 4. El próximo año seremos el número 3 o el 2. Es difícil superar a Brasil, porque ellos tienen más de 3 millones de Ingenieros, Arquitectos y Afines. Nos superan en cantidad, pero en calidad, podremos ser los primeros, resaltó.

Finalmente expresó que “todo esto lo digo, porque hoy estamos colocando la primera piedra de lo que debe ser la unificación total del Colegio de Ingenieros de Venezuela”. “El CIV es uno solo, independientemente de que tenga varias Fundaciones, y si somos uno solo, y trabajamos como uno solo y vamos a obtener importantes logros para los agremiados y sus familiares en todo el país”

Ver Más Noticias