Ing. Félix Ojeda Oropeza: el país carece de  plan serio de desarrollo 07 de Agosto de 2017,

Ing. Félix Ojeda Oropeza: el país carece de plan serio de desarrollo

El presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) dijo que la actual estructura eléctrica no ha recibido las inversiones necesarias para su expansión y mejoramiento, ni los respectivos mantenimientos preventivo y correctivo que deben ser efectuados periódicamente para su normal funcionamiento

Venezuela confronta actualmente una severa crisis en el sector energético. Su origen es multifactorial, pero por donde uno se meta, se encontrará siempre con  el mal manejo de esta industria por parte del gobierno  quien, además, ha estatizado a todas las empresas proveedoras de electricidad y por lo tanto, la responsabilidad de las fallas que aquí se presentan,  recaen directamente sobre el gobierno nacional través de su empresa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La anterior afirmación fue hecha por el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) Ing. Félix Ojeda Oropeza, al ser consultado sobre el tema, aseverando que es el gobierno quien tiene el monopolio exclusivo  del sector eléctrico.

-La actual estructura eléctrica –expresó-  no ha recibido las inversiones necesarias para su expansión y mejoramiento, ni los respectivos mantenimientos preventivo y correctivo que deben ser efectuados periódicamente para su normal funcionamiento. Ejemplo de ello lo tenemos  en el hecho de que cuando uno se desplaza por una carretera, puede observar claramente que en las torres del tendido,  las líneas de transmisión adquieren una forma ondulante, y ello es debido al sobrecalentamiento de los cables, y de tanto dilatarse se produce su ruptura al perder resistencia. Y a esto le agregamos el problema de la corrosión  de las torres y otros factores que se encuentran a la vista de cualquier ciudadano que tenga un mínimo conocimiento y criterio de Ingeniería. El mantenimiento de las líneas de transmisión y distribución es nulo. Estas líneas poseen  una vida útil, pero en este caso dejan de prestar servicio o funcionan con deficiencias por ese motivo. También se presentan fallas en  las fuentes generadoras, siendo Guri la más importante. 

-Por ciento, -recordó el Ing. Ojeda Oropeza- hace pocos días celebraban con bombos y platillos que habían abierto todas las compuertas en la represa del Guri.  Sin embargo, esta importante obra construida en la era democrática, actualmente no tiene capacidad para abastecer de energía eléctrica a todo el país. Las otras represas aguas abajo del Guri no están funcionando a su plena capacidad, tales como Caruachi, Macagua y Tocoma. La industria termoeléctrica, donde se incluyen las  plantas de Tacoa y Planta Centro tampoco está funcionando debidamente.

-En Venezuela  -prosiguió- no se ha llevado a cabo una planificación que permita el pleno proceso de desarrollo industrial que tome en consideración el aumento de la explosión demográfica, donde por consiguiente deben establecerse además los servicios  básicos que deben prestarse a la población. Ninguno de esos parámetros ha sido llevado a cabo. Si ese proceso de desarrollo se estuviese adelantando con la actual estructura eléctrica, ya se hubiese producido un colapso total.

-¿Por qué no ha colapsado totalmente el sistema eléctrico en el país?, sencillamente porque el parque industrial venezolano se ha visto disminuido en un 80 por ciento como mínimo, y por consiguiente, se ha producido una considerable disminución del consumo  o demanda de electricidad. Es bien sabido que los grandes consumidores son las industrias, y ni  aun así, a la población la tienen sometida en diferentes regiones del país, a fuertes racionamientos porque no existe la capacidad  para prestar el servicio adecuado.  Precisó que toda esta situación irregular se presenta porque no se ha producido un serio plan de desarrollo del país, y nada  hay, más allá del denominado Plan de la Patria y otros planes, tales como la llamada  ruta de la empanada, los gallineros verticales  y los cultivos oligopónicos, misión vivienda, que son programas puntuales que no están sujetos ni ligados a un plan de desarrollo integral, ni nacional, local o regional. El problema político es el que  se ha impuesto por encima de todo.

Expuso el presidente de la ANR del CIV, que en el país, todos, sin excepción, estamos atravesando serias  dificultades, tales como la crisis de abastecimiento alimenticio, escasez de medicamentos,  falta de materia prima para elaboración  de productos básicos, y otros. “Sin entrar en otras consideraciones, todo esto es consecuencia en gran parte, a la falta de un plan de desarrollo integral.  En todo caso, la mayoría de los venezolanos abrigamos la esperanza de que pronto superaremos  estas calamidades; que se repotencie el aparato productivo, hoy prácticamente destruido. Se debe abastecer la demanda de energía eléctrica a corto plazo, porque de lo contrario se  acentuará la crisis.  Desde hace veinte años no se han elaborado planes en materia de abastecimiento eléctrico.  La adquisición de barcos-planta solo constituyen un paliativo al  problema. La energía alternativa, bien sea a gas o diésel para producir electricidad, necesita como materia prima derivados del petróleo, cuya industria también presenta serios problemas. Vemos aquí que no hay ni siquiera de dónde agarrar. Se nos presenta un círculo vicioso que será complicado romperlo.

 

Fotos

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Ing. Félix Ojeda Oropeza.

Ver Más Noticias