Ingeniero Eléctrico María Alejandra Rodríguez ganó Primer Lugar en Emprendimiento Digital del “Concurso Ideas” versión 2020. Presentó Proyecto para preparar a los niños en carreras del futuro 23 de Marzo de 2021,

Ingeniero Eléctrico María Alejandra Rodríguez ganó Primer Lugar en Emprendimiento Digital del “Concurso Ideas” versión 2020. Presentó Proyecto para preparar a los niños en carreras del futuro

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia (UNICEF), ha señalado que “las tecnologías digitales brindan oportunidades de aprendizaje y educación a los niños, y también les permiten acceder a información sobre asuntos que afectan a sus comunidades y pueden ayudarles a resolverlos”

Partiendo de esta importante premisa, la joven Ingeniero Eléctrico María Alejandra Rodríguez, egresada de la Universidad de Carabobo (UC) elaboró un proyecto, participó en un concurso, y obtuvo el primer lugar de Emprendimiento Digital en el certamen patrocinado por la “Fundación Ideas” con un trabajo destinado al desarrollo de experiencias educativas para empoderar a mujeres y  niñas en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), haciendo uso de drones y robots programáticos para reducir la brecha tecnológica y de género existente en estas especialidades, y preparando a nuestros niños para las carreras del futuro.

La “Fundación Ideas” es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2004 por las empresas Innovex, Capital en Tecnología, C.A.; Corporación CANTV; Banco Mercantil, y Siemens, y como objetivos principales destacan el estímulo a iniciativas para el desarrollo de una cultura de innovación, generación de nuevos negocios y propuestas de interés social sostenibles a largo plazo. Desde el 2006 impulsa en las universidades e institutos de educación superior la incorporación de los conceptos de emprendimiento y formación en las técnicas asociadas a estudiantes de diferentes especialidades.

En sus declaraciones, la Ing. María Alejandra Rodríguez puso de manifiesto que “queremos que los niños tengan acceso a la tecnología porque tenemos la convicción de que, para formar a los nuevos ingenieros, arquitectos y profesiones del futuro, tenemos que guiarlos desde pequeños”.

Luego expresó con gran optimismo, que “para ello es necesario poner en práctica experiencias educativas interactivas que les permitirán tener acceso a la tecnología. La van a poder tocar, jugar con ella y aprender a la vez, con una gran motivación. “Aspiramos a que los niños, cuyos padres tengan recursos muy limitados, puedan tener acceso a esa tecnología, porque a veces sólo la ven por televisión o porque un amiguito la tiene, y es únicamente de esa forma que pueden tener ese acceso y conocerla de primera mano”.

 -Desde el principio -agregó- con una buena formación, se podrá preparar y capacitar un mejor ciudadano, y el resultado se verá reflejado en el país, que contará con un excelente recurso humano de gran profesionalismo. En este sentido, se debe emprender una ardua tarea de concientización tanto en los ciudadanos como en las empresas. No se deben escatimar recursos financieros para ser invertidos en la educación, y si esto se lleva a orientando esa educación interactiva hacia la tecnología, tendremos esos excelentes profesionales.

Luego agregó: “Mi proyecto establece que al principio serían actividades extracurriculares. Y ya en la educación como tal, que se puedan determinar entonces los laboratorios de tecnología. A eso aspiro llegar, pero obviamente, se tomará su tiempo, toda vez que deberán cubrirse varias etapas, durante las cuales comenzarían a desarrollarse estas acciones a partir de los 8 años, porque es la edad ideal, donde comienzan a aflorar sus inquietudes, y se va desarrollando el pensamiento. Así mismo, se inicia un proceso de inducción sobre aquellas especialidades de su agrado y a la que aspiran en el futuro, con clases de matemáticas, geografía, y otras.

Dijo que la tecnología no es sólo un pasatiempo para los niños.  “Juegan con ella, y de manera interactiva con los drones y los robots. Pensamos que desde esos 8 años se puedan hacer modelos de cursos diferentes aplicados a las capacidades que tenga cada uno de los niños, porque se debe tomar en consideración que no es la misma capacidad que posee un niño de 8 años a uno de 13 años, quien ya posee un mayor nivel de comprensión y puede hacer programaciones, llegando a cosas más interesantes”.

-Queremos llevarlo a una especie de play road, donde se reúnan todos y manifiesten sus aspiraciones.  “Hoy vamos a ser ingenieros electricistas y nuestra herramienta es un dron”. “Que en el lego se encuentren unas torres eléctricas y se pueda inspeccionar la ciudad con ese dron, y que con ese mismo lego se pueda construir una ciudad inteligente, utilizar las herramientas y darles soluciones a los problemas que se presenten, y todo eso es de manera interactiva y divertida. En ellos va creciendo esa curiosidad y motivación. También se busca que los niños sean creadores de tecnologías”.

La Ing. María Alejandra Rodríguez también obtuvo una beca otorgada por la Embajada de los Estados Unidos de América y la cual servirá para potenciar el proyecto STEAM en Venezuela. Dijo sentirse muy inspirada “y con muchas ganas de que este proyecto siga adelante” Aspiro a que los niñas y niños no se limiten solamente por las cosas que tienen al frente.  Si aspiran ser ingenieros, arquitectos, o trabajar en la NASA, lo serán si se lo proponen”. Simplemente es soñarlo, desearlo y poseer las herramientas para hacer esos sueños-proyectos realidad, y para ello se necesita mucha inspiración y dedicación que deberán poner en práctica.

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Foto:

Ing. María Alejandra Rodríguez

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