Ingeniero en Telecomunicaciones Luis Fernando Ascanio obtuvo Mención Especial en Categoría Emprendimiento Digital del “Concurso Ideas” Edición 2020. Presentó Proyecto para uso de drones orientado a soluciones empresariales que optimizará procesos de inspecciones a estructuras y reducirá accidentes laborales 22 de Marzo de 2021,

Ingeniero en Telecomunicaciones Luis Fernando Ascanio obtuvo Mención Especial en Categoría Emprendimiento Digital del “Concurso Ideas” Edición 2020. Presentó Proyecto para uso de drones orientado a soluciones empresariales que optimizará procesos de inspecciones a estructuras y reducirá accidentes laborales

El joven Ingeniero en Telecomunicaciones Luis Fernando Ascanio, egresado de la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB), obtuvo el Premio Mención Especial en Emprendimiento Digital otorgado por la “Fundación Ideas” patrocinado por el Banco Mercantil, en un certamen donde concursaron más de 200 participantes en esa especialidad

El Ing. Ascanio presentó ante un exigente jurado, un importante trabajo referido a la utilización de drones y GIS (Sistemas de Información Geográfica), orientado a soluciones empresariales, como herramienta para realizar inspecciones verticales (torres eléctricas de telecomunicaciones, puentes y edificios).

Su utilización tendrá resultados ampliamente positivos y se verá reflejado en la reducción de riesgos laborales, así como también se optimizarán los procesos con un considerable ahorro de tiempo y dinero. Igualmente se aportará mayor y exacta información para la toma de decisiones en tiempo real.

El Ing. Ascanio forma parte del equipo directivo de la empresa “Drone-Pixel de Venezuela”, un emprendimiento que inició hace cinco años y donde se utilizan los drones para adquirir datos los cuales previamente procesados, son convertidos en productos para que los profesionales de la ingeniería los puedan utilizar para implementar las respectivas soluciones.

Nos informó que “dentro de este nuevo elemento de la ingeniería, existe el denominado valor digital de la data, que puede ser un compendio de números o valores en una tabla de Excel, pero también puede representar algo muy importante que consiste en   un reporte visual o una fotografía”.

-Entonces -agregó- lo que presentamos en el concurso de la “Fundación Ideas”, fue una forma de monitoreo de las redes y tendidos eléctricos con el uso de drones. El proyecto estaba orientado a tener una forma flexible y muy dinámica, para inspeccionar los tendidos de líneas eléctricas y evaluar las fallas que podrían presentarse en su trayectoria.

-La idea -prosiguió- sería entonces la de implementar los drones como elementos de seguimiento y obtención de esa data a lo largo de esas líneas o subestaciones eléctricas, y a través de cámaras normales y cámaras termales, poder tener la capacidad de ubicar las fallas a lo largo de la geografía de las líneas. Al igual que podemos hacer esta inspección de las estructuras, también proponíamos la inspección, monitoreo y diagnóstico de torres de telecomunicaciones a través del uso de datas procesadas por intermedio de drones.

Explicó de seguidas el Ing. Ascanio que “en este caso, será de la misma forma en que se podría utilizar el dron para hacer la inspección vertical de una torre de telecomunicaciones lo que nos permite observar detenidamente los componentes que allí se encuentran, ya sea para ver su estado de mantenimiento o de sus componentes, y evitar el riesgo humano de posibles accidentes que implica el subirse a la torre para su respectiva inspección”.

Nuestro trabajo presentado en la “Fundación Ideas fue el uso de drones para adquirir datas que permitan ir a esos sitios de difícil acceso o hacer esas tareas que son demandantes en el tiempo, y simplificarlas a menor tiempo y mayor cantidad de información. Se detalló cómo sería la implementación del uso de drones como herramientas tanto para la parte eléctrica como para la parte de telecomunicaciones. Entre las ideas fundamentales se encuentra la reducción de los riesgos laborales e incentivar los procesos, ya referidos”.

“Cuando hablamos del servicio de drones, especificamos que una de las grandes industrias que potencialmente podrían aplicar estos equipos serían las industrias del petróleo, gas o administración de recursos naturales. Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido recepción ni apoyo de los organismos públicos”.

Posteriormente nos refirió el Ing. Ascanio que “de manera privada hemos tenido la posibilidad de adelantar estas inspecciones”. “Hicimos la inspección de la línea de 400 Kv del norte del Lago de Maracaibo, línea que lo atraviesa de occidente a oriente y transporta toda la energía eléctrica desde una sección del lago hasta el otro. Lo que buscábamos allí a través de una empresa contratista, era evaluar la catenaria de esa línea de tensión. Durante dos días, y haciendo uso de estos drones y los demás equipos, de una forma mucho más rápida y flexible, pudimos determinar los largos, los mínimos y máximos de la catenaria a lo largo de las secciones de las torres en el lago”.

-Actualmente -prosiguió- dictamos un curso “on line” que se enfoca a aquellas personas que desean aprender todo lo relacionado con los drones, y ver qué pueden hacer con la data que se obtiene de un dron. Aparte de eso hemos dictado diferentes charlas en el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Actualmente colaboramos con tesistas de Ingeniería Civil de la Universidad Metropolitana quienes elaboran un estudio facto-económico del uso de los drones, o sea, determinar en el segmento de la construcción, cuáles son las etapas apropiadas para la utilización de estos equipos o la utilización de la data que contienen estos equipos.

También incentivamos la visión de la ingeniería hacia la población infantil, tratando de recrear lo que podemos hacer en macro, lo podamos hacer en micro.

Ver Más Noticias