Ingenieros de Carabobo denunciaron en Asamblea Nacional contaminación  del Lago de Valencia 21 de Octubre de 2016,

Ingenieros de Carabobo denunciaron en Asamblea Nacional contaminación del Lago de Valencia

Los miembros de la Junta Directiva del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo (CEIDEC) participaron en una reunión de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Julio César Reyes, atendiendo una invitación que le fue extendida al Colegio de Ingenieros de Venezuela a través de su Comisión de Agua y Ambiente

Presentes en la reunión estuvieron el Ing. Franklin López, presidente del (CEIDEC), Ing. Nizar Richani, Vicepresidente del CIDEC;  Ing. Rafael Dautant, presidente de Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Profesor de la Universidad de Carabobo; Ing. Gian Franco Morassutti, especialista hidráulico, y Profesor de la Universidad de Carabobo; Ing. Luis Fernando Arocha, proyectista y diseñador del acueducto regional del centro, y en representación de la Cámara de Industriales de Carabobo, la Lic. Ileana García.

Explicó el presidente del CEIDEC, Ing. Franklin López que en esa comisión “planteamos a los diputados todo lo relacionado con las propuestas para resolver la crisis de la calidad del agua en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Allí se presentaron dos alternativas para hacer frente y solucionar este problema, donde se incluye el control del nivel de las aguas del Lago de Valencia que para nosotros es el punto de partida de esta situación, ya que avanza mucho su crecimiento, lo que ha afectado mucho a zonas urbanas del Estado Aragua. Se pueden observar las aguas desde la parte superior del Viaducto la Cabrera y cómo ha impactado ese crecimiento”.

-En la reunión –agregó- presentamos  alternativas  que cumplen los  requerimientos necesarios, y en este sentido,  debe realizarse un estudio de impacto ambiental. Otra de las vías es descargar  aguas del lago hacia la zona norte  de Trincheras, con un tratamiento previo y otra hacia la parte sur, cerca del río Chirgua, igualmente con tratamiento.

Dijo que el Lago está contaminado y sus aguas no non aptas para el consumo humano. Allí descargan aguas cloacales, residuales. “Esas aguas la llevan a la planta  del Pao Cachinche, y sabemos que esa planta de tratamiento y potabilización se encuentra en malas condiciones, completamente deteriorada y por lo tanto dichas aguas no son tratadas con las condiciones requeridas, como debe ser,  y  es por eso que estamos consumiendo agua contaminada”.

Finalmente el Ing. Franklin López destacó que “Hidrocentro es el organismo oficial que se encarga de eso, y su trabajo es deficiente desde el punto de vista de la calidad del agua. Con abrir el grifo puede observarse lo contaminada que se encuentra, hasta por el olor se percibe muy fácilmente. Este problema requiere solución de urgencia y las aguas del Lago siguen creciendo”.

Foto

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo (CEIDEC), Ing. Franklin López.

Ver Más Noticias