Ingenieros recomiendan culminar las centrales termoeléctricas ante posible sequía por “El Niño” 09 de Julio de 2014,

Ingenieros recomiendan culminar las centrales termoeléctricas ante posible sequía por “El Niño”

La Comisión de Ingeniería Electricista del Colegio de Ingenieros de Venezuela advirtió que en doce meses se podría presentar una crisis eléctrica similar a la ocurrida en 2010 si el gobierno nacional no da continuidad a los proyectos de construcción de centrales termoeléctricas Tocoma, La Vueltosa y Uribante-Caparo, obras necesarias para enfrentar situaciones de sequía que se presentaría

Así lo indicaron los ingenieros Eduardo Páez Pumar y Winston Cabas, integrantes de dicha Comisión. El Ing.  Páez Pumar, dijo que según el International Reserch Institute (IRI) de la Universidad de Columbia USA, para noviembre-diciembre de 2014 y enero de 2015 se producirá una influencia del fenómeno climático El Niño de 78 por ciento, lo cual implica que si actualmente existe una fuerte sequía, la situación empeorará.

Ante esta perspectiva, el Colegio de Ingenieros de Venezuela expresó preocupación porque se podría presentar una crisis eléctrica parecida a la ocurrida en 2010, en vista de que el Gobierno no ha dado continuidad o no ha iniciado proyectos de construcciones de centrales termoeléctricas como las de Tocoma, La Vueltosa y Uribante Caparo, obras necesarias para enfrentar la situación de sequía que se produciría en ese lapso a causa del fenómeno El Niño.

Páez Pumar señala que en el caso de la generación de electricidad una buena parte de la energía que se distribuye viene de embalses hidroeléctricos, más de 60 por ciento, situación muy delicada, en cuanto a que si se pierden los niveles de dichos embalses “podemos entrar en una condición crítica de falta de suministro eléctrico, por eso el país debe tener una infraestructura tal,  que pueda enfrentar esos fenómenos de hidrología, y vemos no la tienen porque los proyectos se atrasaron”. Pide que den prioridad a proyecto Tocoma.

Según el informe del Colegio de Ingenieros de Venezuela, las centrales termoeléctricas aún no concluidas son Planta Termocentro El Sitio, ubicada en Miranda,

Las plantas Antonio José de Sucre y Juan Valdez, en el estado Sucre; así como la Tamare y Bachaquero en Zulia, se encuentran paralizadas.

Las centrales con problemas son Planta Centro, Termo-Zulia y Tacoa.

El cuerpo colegiado puso a la orden del gobierno nacional su experiencia para buscar soluciones a la crisis que se avecina, pues están haciendo los alertas con tiempo. En tal sentido, ya se ha formulado las solicitudes de reuniones y, a través de la rueda de prensa, se reiteró el llamado.

“Si se seca el Guri no tendremos energía eléctrica, que el Gobierno se siente a planificar con la ingeniería venezolana para evitar la gran crisis que se avecina”, dijo el ingeniero Cabas.  

noticiaaldia.com

Ver Más Noticias