7.000 Ingenieros venezolanos trabajarán en empresas de Argentina 25 de Mayo de 2018,

7.000 Ingenieros venezolanos trabajarán en empresas de Argentina

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, mostró su satisfacción ante el anuncio del gobierno argentino que preside Mauricio Macri sobre el acuerdo logrado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para absorber a 7.000 Ingenieros venezolanos dentro de sus empresas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. es una empresa argentina de energía dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos y otros productos relacionados con la industria. Es la mayor empresa de ese país, y la tercera petrolera más grande de Sudamérica. El acuerdo se logró con  mandatarios provinciales.

El Ing. Betancourt señaló que “lo ideal hubiese sido que estos profesionales aplicaran sus conocimientos al progreso de nuestro país, pero lamentablemente aquí ven frustradas sus esperanzas sin posibilidades de desarrollo debido a la grave crisis económico-financiera que se atraviesa,  y no les  queda otra opción que emigrar, porque en Venezuela carecen de oportunidades”. “Nuestros Ingenieros  egresan de las universidades con una brillante y sólida formación académica”.

De los 44.000 inmigrantes venezolanos  que llegaron a Argentina recientemente, más de 15.000 aseguraron poseer título universitario, y de ellos, más de 4.000 son ingenieros. Pero en los dos últimos meses se añadieron más inmigrantes y con ellos unos 3.000 ingenieros más, para totalizar 7.000.

Se informó que “este dato fue tomado muy en consideración por las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina a cuyo frente está  Horacio García. “Vemos que los  Ingenieros venezolanos pueden ser de un gran aporte a la producción del país sin perjuicio de darle trabajo a los Ingenieros de la Argentina”, explicó García.

La Dirección de Migraciones puso en marcha un programa de acuerdos con autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y del Colegio de Ingenieros, a fin de establecer criterios y ver las necesidades del sector, de manera tal que permita orientar  a estos profesionales y eventualmente ubicarlos.

Asimismo se está proyectando organizar un taller multisectorial que permita definir ámbitos de participación en función de aprovechar estos recursos humanos en distintas zonas geográficas. Ya iniciaron las conversaciones con varios gobernadores del norte y centro del país que podrían tener interés en captar la mano de obra venezolana.

Las autoridades de Migraciones designaron un área especializada para dar seguimiento a este tema en diferentes provincias. Actualmente se han llevado a cabo reuniones con administraciones de Córdoba y Neuquén. Sin embargo, la idea es continuar concientizando a otros gobernadores para que tomen venezolanos ingenieros u otros con alta calificación laboral, sin perjuicio de darles prioridad a los ciudadanos argentinos con el mismo nivel universitario.

__________________________________________________________________

 Foto

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt.

Ver Más Noticias