Inspección de obras debe desarrollarse con las mejores normas técnicas, dijo presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt 15 de Junio de 2016,

Inspección de obras debe desarrollarse con las mejores normas técnicas, dijo presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt

Durante los días 8, 9 y 10 de junio, se llevaron a cabo el Primer Congreso Internacional y las Terceras Jornadas Venezolanas sobre Inspección de Obras, en el marco del 155 aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela el próximo 28 de octubre. El objetivo consistió en la búsqueda de fórmulas, mecanismos y recomendaciones que permitan eliminar o reducir a su mínima

El evento se llevó a cabo en el auditorio del CIV, y fue  auspiciado por la  Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de la Universidad Central de Venezuela,

Ante una nutrida concurrencia, el  presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt  en su intervención expuso que “la Inspección de obras de acuerdo al Colegio de Ingenieros de Venezuela y contenida en el  Manual de Contratación de Servicios de Consultoría de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, establece que este servicio se refiere a la actividad o acción, por lo general permanente,  requerida para garantizar que la ejecución de una cierta obra se desarrolle de conformidad con las mejores normas técnicas de trabajo según los planos, especificaciones y demás documentos que constituyen el proyecto correspondiente”.

“Cubre además, el control que es necesario efectuar para que la adquisición de equipos, materiales y servicios, se realice con la suficiente racionalidad y cumplimiento de las especificaciones técnicas pertinentes. Es conveniente diferenciar este servicio de la supervisión, ya que este consiste en la vigilancia periódica que realiza el supervisor para que los trabajos se ejecuten según el proyecto y en la agilización y toma de decisiones en la obra cuando se presentan dudas con  relación a interpretaciones de los planos, especificaciones, presupuesto y demás documentos del proyecto”

En  cuanto al alcance, es importante destacar que “al desempeñarse como Inspector, el profesional consultor actúa en general como representante de la persona o ente para quien realiza la obra o trabajo. Este tipo de servicio debe involucrar la inspección técnica, cuyo objeto es garantizar que la obra se construya de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas, requiriéndose como un  servicio de apoyo, la ejecución de ensayos de control de calidad y la inspección administrativa; la cual conlleva, además: mediciones de obra,  control de programas de trabajo y autorizaciones de pago o valuaciones al ente contratista de la ejecución de la obra”

-En esencia –destacó-  los resultados a suministrar por el Profesional Consultor en este tipo de servicio, consiste en la preparación de informes periódicos mediante los cuales se indica tanto en términos cuantitativos como en términos cualitativos el trabajo realizado, haciendo referencia a las especificaciones técnicas del proyecto y al presupuesto previsto para la ejecución de las obras.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del evento, Ing. Alfonso Linares,  dijo   que participaron Ingenieros de diversos países y de Venezuela, altamente calificados, y  que se evaluaron los sistemas de formación, adiestramiento y actualización de conocimientos de los profesionales que ejercen o desean ejercer la inspección de obras, con el propósito de formular las recomendaciones pertinentes que incentiven y faciliten a las universidades y demás autoridades, la instrumentación de asignaturas de pregrado que incluyan tópicos de inspección de obras, la creación de cursos de postgrado y la carrera de especialista en ingeniería de inspección.

Se analizó  la situación real de los profesionales que laboran en el campo de inspección y supervisión de obras en cuanto a las remuneraciones u honorarios que perciben, las oportunidades de trabajo que tienen y las diferentes modalidades de contratación que existen, con el objeto de que se puedan establecer, con los entes y organismos o personas contratantes, lineamientos, condiciones y procedimientos adecuados de clasificación y estipendios en los que se considere equitativamente tanto el alcance de responsabilidad que se asume, la capacidad y experiencia con que se cuente, como las características y ubicación de las obras a inspeccionar.

Igualmente se analizó la situación actual en lo referente a la aplicación y cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas constructivas vigentes, al igual que sus viabilidades y carencias, con el objeto de hacer recomendaciones que conlleven al establecimiento, en todo el país, de modernos sistemas de control de calidad y seguridad en la ejecución de obras.

Es de destacar las –dijo el Ing. Linares-  las responsabilidades de los ingenieros, arquitectos y afines que trabajan en los campos de la inspección, supervisión y dirección de obras a la luz de las establecidas en la legislación venezolana presente, y enfatizar en la importancia de los valores éticos en el ejercicio profesional.

Los temas  tratados fueron  los siguientes:

Tema 1. Los procesos de gerencia, construcción y de inspección de obras de ingeniería tanto en el sector público como en el sector privado. Las actividades profesionales que se realizan dentro de cada uno de estos procesos. Revisión, actualización y precisión de conceptos o definiciones; modalidades, campos de actuación y coordinación; funciones y atribuciones. Nuevas tecnologías. Sostenibilidad.

Tema 2. Análisis general de las normas y sistemas de control de calidad y seguridad existentes para la construcción de obras. Fortalezas y debilidades en su aplicación. Lo que debe hacerse para mejorarlas y adecuarlas a los avances de la ingeniería, a las nuevas tecnologías constructivas y las de control y aseguramiento de la calidad.

Tema 3. El marco jurídico vigente relacionado con el sector construcción. La inspección de obras en la legislación venezolana y las consiguientes responsabilidades profesionales. Código Civil, leyes como Contrataciones Públicas, Contra la Corrupción, Contra la Estafa Inmobiliaria y otras. El Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Tema 4. La formación y actualización de conocimientos de los profesionales inspectores, supervisores, residentes y personal técnico auxiliar de obras de ingeniería. Innovación tecnológica. Los planes de estudio y el desempeño en este contexto de los institutos y facultades de Ingeniería y Arquitectura del país, de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat y del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Perfil de competencias del Inspector de Obras.

Tema 5. Las remuneraciones y honorarios por la prestación de servicios profesionales de inspección y supervisión de obras.  Modalidades, lineamientos y condiciones. La inspección de obras por contrato. Estructura organizacional de las empresas de inspección. Los costos de inspección de obras asociados a la incorporación de nuevas tecnologías.

Comité Organizador

La organización del I Congreso Internacional y III Jornadas Venezolanas sobre Inspección de Obras estuvo  a cargo de un Comité Organizador, designado por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, e integrado por:

Presidente: Ing. Alfonso Linares; Secretario de Organización: Ing. Marianela Lafuente; Secretario de Finanzas; Ing. Paolo Maragno; Secretaría de Mercadeo: Ing. Yelitza Contasti; Ing. Emilio Anteliz; Secretario de Comunicaciones y Enlaces Institucionales: Arq. Vivian Florindez; Vocales: Ing. María Eugenia Korody, Arq. Cristina Echeverría Coll, Ing. Alonso Romero Martínez, Ing. Francisco Grüber; Ing. Elí Abadí Tagger.

Ver Más Noticias