La verdad sobre los lingotes de oro 
Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos 06 de Noviembre de 2017,

La verdad sobre los lingotes de oro Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos

El oro es el metal noble más conocido desde el punto de vista comercial. Comúnmente se encuentra asociado con otros metales como el cobre y la plata. También se encuentra en forma libre, destacando su gran belleza. Dentro de las características físicas que lo hacen muy atractivo están la ductilidad y el alto grado de maleabilidad. “Bajo la forma de lingotes se le puede trocear, modelar y m

Por lo menos, seis milenios ante de nuestra era se conoce el oro y en Egipto comienza su era. Con la llegada de Colon a América a fines del Siglo XV se recupera la producción mundial de oro, la cual atesorará Europa por tres siglos más. Actualmente los estimados mundiales de Producción y Reservas para 2016 en toneladas métricas de contenido de oro, estimadas por el USGS Mineral Information son 3,100 y 57,000, respectivamente [(1.000 kg) = 32.150,7 onza troy]. La estimación de reservas de oro siempre han sido polémicas por la cantidad de factores que influyen su estimación.

Como se observa, por miles de años el oro ha sido usado libre y asociado en la industria y el comercio. También pasó al cobre y la plata como moneda. En el S XIX se estableció el “Patrón oro” un sistema monetario de convertibilidad que transitó por muchos altibajos hasta que al fin de la 2ª Guerra Mundial muchos países volvieron al “Patrón oro” mientras los EE.UU. en 1934 fijaron su moneda a un valor de la onza Troy.

El oro es una de las formas en las que se disponen las reservas internacionales de Venezuela. Resguardadas en el Banco Central de Venezuela BCV, estas constituyen el respaldo de los bolívares que circulan en la economía, mejor conocido como oro monetario. Una de las funciones del BCV es la de centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República, cuyo uso se destina a la importación de bienes y servicios, pagos de la deuda externa, gastos de viajeros, turismo y remesas al exterior.

Con gran despliegue propagandístico por parte del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, desde el 18 de abril de 2017 se han ido incorporado a las bóvedas del BCV cargamentos de barras de oro proveniente de la compra del Estado a la producción de la pequeña minería, desde el Consejo Popular Minero en el Arco Minero del Orinoco, que paga a “precio justo” a través del Banco de Desarrollo Económico y Social BANDES de acuerdo a la “cotización” diaria del precio del oro y cuyo monto, han prometido que, se destinará a los programas sociales y que para el 13 de octubre suma 4.648,79 Kilos. Sin que se hayan publicado estadísticas oficiales, tal cual es la función que le corresponde al mencionado Ministerio, se desconoce cuánto proviene de la empresa MINERVEN C.A.

Los lingotes o barras de oro mostradas por el ex ministro Arreaza y su sucesor aparentemente son del tipo barras dore proveniente de la planta beneficiadora que le presta servicio a los pequeños mineros. De acuerdo con la informalidad de las fotografías enviadas a la prensa son de aspecto superficial bastante irregular, de diferentes tamaños y que lucen de una pureza de oro no acordes con los estrictos estándares que internacionalmente son requeridos: “barras tipo London Good Deliverya o US Assay office bars” de 99,5% de pureza, con la homologación de la London Bullion Market Association (LBMA, en español: Asociación del Mercado de Barras de Londres). Por supuesto, para que estas barras de oro pueden ser comercializadas en los mercados internacionales y proceder a transacciones bursátiles sin limitación alguna deben cumplir, como se dijo, con una serie de estándares prefijadas para el mercado mundial, para lo cual hay que recurrir a refinadoras en el exterior cuyos procesos y gerencia operacional, también deben contar con certificados ante calificadoras oficiales.

En conclusión, debemos resaltar, entre otros, dos aspectos muy importantes que no concuerdan con esta propaganda del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico:

I.          Se están dedicando, sin éxito, a actividades empresariales que no le corresponden aparentemente sin una estrategia clara de negocio ni de los impactos ambientales y comerciales de la milenaria práctica minera.

II.         Como hemos alertado en anteriores notas,  están actuando de espalda a las instituciones, tanto públicas como privadas, profesionales, académicas y laborales. Sin seguridad jurídica ni evaluación y cuantificación de los recursos necesarios para las industrias; sin velar por los mineros y su condición socio económica.

Caracas, octubre de 2017.

_____

Los lingotes de oro London Good Delivery tienen que cumplir con las siguientes características técnicas:

Peso: Contenido mínimo de oro: 350 onzas (aproximadamente 10,9 kilos). Contenido máximo de oro: 430 onzas       (aproximadamente 13,4 kilos)

Dimensiones: Largo: 250 mm +/- 40 mm. Ancho: 70 mm +/- 15 mm. Alto: 35 mm +/- 10 mm.

Pureza: desde 99.5 a 999.9 partes por 1000 de oro fino.

Marcas en el lingote: N° de serie, sello del refinador, pureza, año de fabricación.

Apariencia: deberán ser de buena apariencia, libre de cavidades superficiales, irregularidades, contracciones excesivas, fáciles de manipular y apilar convenientemente.

____________________________________

La SVIMM agrupa en su seno la más amplia experiencia nacional e internacional en materia minera y metalúrgica con el único propósito de contribuir con el desarrollo eficiente, productivo y eficaz de nuestros recursos naturales.

Mónica Martiz, Presidente/ José I. Casal, Vicepresidente/ Luis Francisco Rivero, Secretario General/ Manuel González Lucena, Tesorero/ Luis Araya Ramos, 1er Vocal y Gioconda Gutiérrez, 2do. Vocal

Correo electrónico: svimmciv1@gmail.com                  Teléfonos: 0414-3314335 / 0414-2110968

Ver Más Noticias