CIV: 50% de la vialidad del país está en mal estado 03 de Mayo de 2011,

CIV: 50% de la vialidad del país está en mal estado

Unos 20 mil millones de dólares requiere mantenimiento vial, dijo el Ing. Enzo Betancourt. “Para que una vía tenga 100% de servicialidad a los conductores, debe recibir un mantenimiento completo que incluya pavimento, drenajes, alcantarillado, iluminación, demarcación y señalización, entre otros aspectos”.

De los 100 mil kilómetros de vialidad que tiene el país, entre 40 y 50% no ha recibido mantenimiento vial en los últimos cuatro meses y de allí que cada vez que hay una lluvia extraordinaria se caen los puentes, se colapsan las alcantarillas o se destruye el pavimento, según afirma el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt.

 

"Es una gran mentira esa que dice el ministro Francisco Garcés que por las lluvias colapsa la vialidad, tal como ocurrió antes y durante la Semana Santa en la vía de oriente", afirmó.

 

Según afirmó, el mantenimiento vial no se trata de un bacheo simple, eso es solo una parte del trabajo. Para que una vía tenga 100% de servicialidad a los conductores debe recibir un mantenimiento completo que incluya pavimento, drenajes, alcantarillado, iluminación, demarcación y señalización, entre otros aspectos, comentó. De acuerdo con un estudio que realizó el CIV con la Sociedad Venezuela de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial) para que toda la vialidad del país este totalmente rehabilitada se requieren 20 mil millones de dólares, (Bs. 86 millardos) en inversión a lo largo de cinco años.

 

Betancourt reconoció que a raíz de la lluvia extraordinaria de diciembre cuando fue afectada 80% de la vialidad en el país, el MTC solo se concentró en las labores de recuperación de la carreteras troncales, pero solo en algunos tramos que es por donde circulan la gran mayoría de los conductores, pero las vías secundarias no han sido recuperadas.

 

Casos puntuales
Mencionó que en el caso de la carretera de Oriente, que colapsó antes de la Semana Santa, el ministro Garcés prometió que sería rehabilitada antes de la temporada vacacional; sin embargo los esfuerzos solo se concentraron en bacheo menor y por se generó ese caos.

 

En el caso de la autopista Regional del Centro, entre el tramo de Miranda a Carabobo, realizaron hace poco un asfaltado pero aún no han demarcado y señalizado, que es un aspecto importante sobre todo tomando en cuenta del volumen de vehículos que por allí circulan. Detalló que otras vías importantes que están en muy mal estado son las autopistas Caracas-La Guaira y la Petare-Guarenas. En el caso de la primera la situación es grave por el deslizamiento que afecta los primeros kilómetros, mientras que la Petare-Guarenas los hundimientos son una constante. Dijo que el CIV está haciendo un levantamiento de las condiciones de toda la vialidad en país para presentar un informe completo al respecto. 
Foto: Estado de uno de los tramos de la autopista Regional del Centro
 
Fuente: El Universal
Migdalis Cañizales
Martes 26 de abril de 2011

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