187 años de la muerte del Mariscal Antonio José de Sucre el más alto representante de los Ingenieros venezolanos 04 de Junio de 2017,

187 años de la muerte del Mariscal Antonio José de Sucre el más alto representante de los Ingenieros venezolanos

Este domingo se cumplieron 187 años del vil asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, infausto acontecimiento ocurrido en las montañas de Berruecos (Colombia) el 4 de junio de 1830

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, con una gloriosa tradición que se remonta a los años de nuestra gloriosa Independencia,  tiene en el Mariscal Sucre a su más alto representante. Este ilustre prócer independentista nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795, y realizó sus estudios superiores en la Escuela de Ingenieros de Caracas, regentado por el Coronel español Tomás Mires.

Allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificaciones  y artillería durante cinco años. Este aprendizaje le fue fundamental para su vida militar. En 1812, Sucre ingresa al ejército patriota como Teniente de Ingenieros, aprovechando su formación en la Escuela de Ingenieros.

Antonio José de Sucre fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. Se destacó notablemente en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la Batalla Ayacucho su mayor obra bélica. Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos.

También impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. Además resaltó como diplomático a la hora de participar activamente en el Armisticio de 1820. Fue una de las figuras más completas de la época independentista.

El historiador Tomás Polanco Alcántara en su biografía del Mariscal Sucre manifestó que, "el símbolo de la continuidad de Bolívar era Antonio José de Sucre”. “Paulatinamente, por su talento personal, por sus dotes intelectuales y por su espíritu, digno y limpio, Sucre se fue convirtiendo en el complemento indispensable de Simón Bolívar”. “Respetado por los argentinos, los chilenos y los peruanos, admirado por los bolivianos y quiteños, sin enemigos en Venezuela y en la Nueva Granada y con todos sus antecedentes, Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar".

Sin embargo eso no sucedería. De camino a Quito, adonde iba a reunirse con su familia, fue emboscado y asesinado el 4 de junio de 1830 en la sierra de Berruecos, ubicada en Colombia. Se le atribuye su muerte a José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto. Al escuchar las noticias de su muerte Bolívar dijo: "Lo han matado porque era mi sucesor".

Ver Más Noticias