ng. Víctor Barrios Presidente del CIAM
Crisis en vialidad del país con 80% de deterioro
Es necesario Plan de Mantenimiento Integral 02 de Febrero de 2017,

ng. Víctor Barrios Presidente del CIAM Crisis en vialidad del país con 80% de deterioro Es necesario Plan de Mantenimiento Integral

La vialidad en Venezuela se encuentra en crisis, toda vez que el 80 por ciento de las vías presenta signos de deterioro por la falta de un Plan de Mantenimiento Integral y el estado de abandono en que se encuentran autopistas y carreteras que no son sometidas debidamente a sus respectivos mantenimientos correctivo, preventivo y predictivo, que ponen en riesgo la vida de los usuarios

La anterior afirmación fue hecha por el Ing. Víctor Barrios, presidente del Centro de Ingenieros del Área Metropolitana (CIAM), quien expresó que “lamentablemente en el Ministerio del Poder Popular para  el Transporte, por falta de una debida planificación,  desde hace varios años se gerencia por crisis,  o sea, que se toman medidas apresuradas e improvisadas una vez producidas las consecuencias en la falla o colapso de una estructura. Tenemos en este caso muy fresco lo ocurrido con el puente Guanape en el Estado Vargas. Es necesario un Plan Integral de Vialidad, que incluya un capítulo especial  al mantenimiento. En ese despacho lo que vemos son soluciones puntuales y se requiere de  un proyecto  de envergadura, que enfrente de forma integral la parte de vialidad,  señalización,  iluminación, movilidad, seguridad y control”.

El ministerio de Transporte conjuntamente con los gobiernos regionales debe ejecutar una solución en este sentido, para todas las regiones del país. -Esto permitiría –prosiguió- una evaluación general de la vialidad, incluyendo los puentes. El Colegio de Ingenieros de Venezuela ha informado que alrededor de 600 a 800 de estas estructuras  requieren de atención prioritaria.

Dijo luego que “las vías donde se observa mayor cantidad de baches y grietas tienen ubicación en la región andina, los llanos y especialmente en oriente donde se  presentan las peores condiciones”. “Se requiere, y el usuario así lo exige, serviciabilidad como la condición necesaria para el uso seguro y confortable de la carretera o autopista, y eso se logra con pavimento de buena calidad, iluminación y señalización requeridas. La prolongación de la vida útil de una estructura radica en una adecuada respuesta a su mantenimiento”.

Recordó que entre los años 60 y 70,  Venezuela era el país de Latinoamérica con mayor número de kilómetros de vías asfaltadas. Ahora somos superados por países tales como Perú y Ecuador que anteriormente lo que tenían eran trochas y carreteras engranzonadas. En sus declaraciones el Ing. Víctor Barrios cuestionó la falta de mantenimiento necesario, sobre todo en nuestro asfalto que es de origen orgánico y su componente principal son los hidrocarburos, indicando que debido a las condiciones climáticas, tiende a deteriorarse con el tiempo si no es sometido a dicho mantenimiento.

Más adelante resaltó que el artículo 22 de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines, señala que: “el Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá  como fines principales servir como guardián del interés público y servir como asesor del Estado en materias de su competencia (..:)

De seguidas precisó que “en este ente gremial funcionan comisiones multidisciplinarias que periódicamente elaboran diagnósticos y dan a conocer soluciones prácticas y viables a problemas que se presentan en el país en diferentes áreas, tales como electricidad, petróleo, vialidad y otras. Sin embargo el gobierno en ningún momento ha requerido la opinión  del Colegio de Ingenieros de Venezuela”. En todo caso, el CIV, en su condición por Ley, de guardián del interés público, continuará haciendo señalamientos críticos, y aunado a esto, presentando las respectivas soluciones, cuando el caso así lo amerite.

El Ing. Barrios finalmente  mostró preocupación  porque ahora en las construcciones no se lleva el denominado Libro de Obras, en el cual se deben asentar todos los detalles de una construcción, tipo de material utilizado, la cantidad, etc.,  lo cual viene a constituir  una  garantía. La certificación del CIV, que antes era de cumplimiento obligatorio, en la actualidad queda a criterio del organismo correspondiente.  Todo esto se traduce  en resultados cuestionables

Foto

 

Ing. Víctor Barrios, presidente del Centro de Ingenieros del Área Metropolitana (CIAM).

Ver Más Noticias