24 de Agosto de 2015,

"Plan Bus de Transporte Rápido de Anzoátegui debió ser por etapas y no por política”, dijo presidente del CIANZ, Ing. Freddy López

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Anzoátegui (CIANZ), Ing. Freddy López, junto a un grupo de expertos, evaluó el plan de Bus de Tránsito Rápido (BTR) y manifestó que el sistema de transporte podría colapsar aún más la zona norte del Estado Anzoátegui y no descongestionar las vías.

El vocero argumentó su crítica al acotar que no tienen detalle o informe oficial, por parte de las autoridades del estado, pese a haber solicitado una presentación técnica del proyecto, ante la sede del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas.

Los responsables de la obra, continuó, no previeron detalles como la circulación de los autobuses de TransAnzoátegui, los cuales irán en contraflujo por la arteria vial; la compra de los colectivos antes de tener el proyecto listo, la localización de las paradas y lo reducido del espacio en tramos de las avenidas donde hay curvas.

“Sí estamos de acuerdo con el BTR, pero el proyecto debió ejecutarse por etapas y no por presiones políticas electorales. El tema del contraflujo es algo delicado -pues podría darse el caso de arrollamientos, porque, en su mayoría, las paradas están siendo situadas en el medio de la vía”, advirtió López.

El ingeniero Freddy López precisó que solo en pocas paradas, como el sector Cajigal, el bus rápido iría en sentido tradicional. Sin embargo, el problema se presentaría a la altura del sector Las Garzas, porque en período de lluvias se inunda y esas aguas negras dificultarían el acceso peatonal.

El gremio, de acuerdo a lo informado por el presidente del CIANZ, está dispuesto a prestar el apoyo necesario  y sentarse junto al gobierno regional y tocar temas como la localización de las paradas, en su mayoría sobre la vía, y los entrecruzamientos que deben hacer los autobuses para continuar el tránsito.

“Ya los autobuses están en la calle y, aunque estamos en período de vacaciones escolares, el congestionamiento empeora. Si no se toman los correctivos, la situación se agudizará”, refirió..

Transferencia

Por otra parte, el arquitecto y especialista en transporte. Mauro Ranggi, explicó que -en principio- el sistema presenta una falla estratégica comunicacional: las obras entre cruzamientos son engorrosas y no estimula solución que no afecte la movilidad urbana.

“Este servicio debe ser inclusivo, es decir, se deben eliminar las unidades chatarras e incorporar a las líneas que ya funcionan colectivos en buen estado para que estas trabajen como ruta alimentadoras y acercar al usuario al sistema BTR”, enfatizó. También advirtió que si el servicio no es bueno desde el principio, el usuario no lo cuidará.

El coordinador de vialidad del CIANZ, Espartaco Ciccarelli, declaró sobre el tema, y sobre el particular, recordó  que   en 2009, este centro presentó un proyecto vial, el cual -en su primera etapa- contemplaba 20 kilómetros de vías exclusivas; 250 kilómetros de carretera alimentaria en cuatro cuencas, dos estaciones terminales, tres estaciones de transferencias e integración, dos patios garaje, además de puentes y túneles peatonales que vayan en función de los usuarios y aliviar el tráfico.

 

Fuente: Diario El Norte Jackelyn Pinto

Ver Más Noticias