Presidente del CIANZ, Ing. Freddy López denunció grave crisis en suministro de agua en Anzoátegui 17 de Octubre de 2017,

Presidente del CIANZ, Ing. Freddy López denunció grave crisis en suministro de agua en Anzoátegui

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Anzoátegui (CIANZ), Ing. Freddy López, denunció en rueda de prensa, la grave crisis que actualmente se presenta en el suministro de agua potable en esa entidad.

Igualmente puso de relieve  “la contaminación que están generando ocho estaciones de aguas servidas a las cuales no se les ha realizado mantenimiento por parte de las autoridades y en la actualidad se encuentran paralizadas”.

Dijo también que la disminución de la producción también se debe a la falta de químicos para tratar el agua. Precisó que las plantas potabilizadoras de “El Rincón” y la “José Antonio Anzoátegui” de Barcelona, apenas producen unos 3 mil litros de agua que solo es la mitad de lo que se necesita para surtir al eje metropolitano.

“Aquí se está confrontando un problema muy  grave, y si no se aplican ahora los correctivos necesarios, dentro de poco podríamos quedarnos sin el vital líquido”, expresó.

Planteó que una de las soluciones más viables, además de invertir en la compra de insumos, es que se cree una nueva toma a la altura de la planta de Cunaguaro en “El Rincón”,  que sea capaz de producir un aproximado de 6 mil litros de agua por segundo.

Advirtió  que el canal de Caratal podría colapsar en cualquier momento, tal como ocurrió hace menos de un mes cuando se registró una rotura y posterior fuga de agua en el canal, que ocasionó la suspensión del servicio por casi una semana. Propuso la creación de una nueva toma del rio Neverí para que el canal de Caratal, ubicado en el municipio “Simón Bolívar”  mejore el servicio en la región.

El Ing. López destacó que “el canal de Caratal produce cuatro mil litros de agua y la demanda que existe es de ocho mil litros, es decir, la cantidad de agua obtenida es insuficiente”.

Enfatizó que “tenemos una propuesta para la planta de El Rincón que fue diseñada en los años 80 para 6.000 litros y la capacidad que aporta Hidrocaribe es de 3.000 litros solamente, la idea es crear mecanismos para mejorar”.

El ingeniero resaltó que en el año 2007, la Ministra del Ambiente, Yubirí Ortega, en aquel momento, declaró que se destinarían fondos para el proyecto que se presentó y que todavía sigue a la espera. Se trata de una nueva toma para la potabilización del agua.

El plan que ellos plantearon fue contratado y financiado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el año 1998 y se debió realizar en el año 1999, pero no se procedió a su ejecución.

“Si no se comienza ahora una nueva alternativa para aumentar la producción de agua, más adelante toda la población va a sufrir las consecuencias de esta falta de acciones”, puntualizó. El Ing. López, señaló que la falta de inversión por parte de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), se debe a que las tarifas en el cobro del servicio no han sido actualizadas y por ende no cuentan los recursos necesarios.

Refirió que otra de las medidas que debe implementarse,  es resguardar los alrededores del canal de Caratal, ya que actualmente es utilizado de manera indebida, donde parte de la comunidad que hace vida por allí, toda vez que contamina las aguas.

Por su parte  el ingeniero, Edmundo Castejón, enfatizó que “hay varias plantas de tratamiento de aguas residuales paralizadas, y ellas a su vez desembocan en la playa Los Canales y toda la costa del Oriente, donde permanentemente reciben una carga de aguas servidas que contaminan el ambiente”.

Detalló además, que las estaciones de bombeo están en pésimas condiciones y requieren de una mayor inversión por parte de los entes competentes.

 

Foto

 

El presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui (CIANZ), Ing. Freddy López, durante la rueda de prensa.

 

Ver Más Noticias