Presidente del CIV en reunión del FONPRES:
Enfrentaremos con éxito dificultades financieras el próximo año. “Debemos reinventarnos y aplicar la reingeniería”, dijo el Ing. Enzo Betancourt 28 de Noviembre de 2017,

Presidente del CIV en reunión del FONPRES: Enfrentaremos con éxito dificultades financieras el próximo año. “Debemos reinventarnos y aplicar la reingeniería”, dijo el Ing. Enzo Betancourt

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, expresó que “nos estamos preparando para el tormentoso año 2018 desde los puntos de vista económico y financiero, y tengo la esperanza de que sortearemos con éxito todas las dificultades que puedan presentarse”.

La afirmación la hizo el Ing. Betancourt durante su intervención ante la Tercera Reunión Anual de Presidentes de Fonpres Regionales con la JDN del CIV, donde se hizo una evaluación de las actividades del Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Afines, durante este 2017.

El Ing. Presidente del CIV estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza; el Arq. José Gregorio Chacón, miembro de la JDN  del CIV, en su condición de Tesorero; el Ing. Kenic Navarro, presidente del FONPRES-CIV, y los directivos, Ing. Antonio Díaz, Vicepresidente; Ing. José Peraza, Tesorero, Ing. Laura Tablante  e Ing. Humberto Blanco, Vocales;  presidentes de Fonpres regionales y el Dr. Javier Alfaro, Asesor del FONPRES-CIV.

 En su intervención, el presidente del CIV puso de manifiesto que “tanto los Fonpres regionales como el Fonpres nacional, el CIV a nivel nacional y los diferentes Centros y Seccionales, tenemos que reinventarnos”. “Esta es una necesidad. Quien no lo haga, pasará serios problemas económico-financieros el próximo año. Con esto lo que estoy planteando es que no podemos continuar en la misma ruta tradicional. Vamos a buscar otras alternativas. Deben establecerse convenios con otros gremios profesionales, para determinar mecanismos que optimicen el funcionamiento de estos Centros y Seccionales, con las universidades, entes públicos y privados. Debemos abrir el abanico de ingresos para los Fonpres regionales y el Fonpres nacional. Si no lo hacemos,  confrontaremos entonces serios problemas económicos. Tenemos que ser creativos y establecer negociaciones que beneficien al Colegio. Es una necesidad que el CIV como institución siga a la vanguardia de los gremios y eso se logrará si nosotros hacemos reingeniería  a nivel profesional y reinvención de lo que debe ser el CIV y el Fonpres-CIV. Como profesionales bien formados, estamos capacitados para hacerlo”, puntualizó.

Al principio de su intervención, el Ing. Betancourt calificó como muy importante el encuentro. Se trata de la última reunión del Fonpres-CIV correspondiente a este año. Explicó que “en  el Colegio de Ingenieros de Venezuela  debe funcionar  un equipo que debe estar orientado en una sola dirección y  en función de los objetivos, no de los pensamientos y las opiniones, aunque  aquí todos  somos libres de opinar democráticamente, pero tenemos objetivos y metas muy claras e importantes en función del gremio”.

-El 2017  -agregó- fue un año traumático en función del aspecto económico y el próximo se visualiza como más difícil que este. El alto índice inflacionario que se presenta en el país, rebasó nuestros cálculos. La alta inflación ha tenido también sus consecuencias en el CIV, porque aproximadamente de los 36 Centros y Seccionales, 8 están presentando problemas financieros muy graves, y otros confrontan dificultades  de la misma naturaleza.

 Dijo que “aquí se está incluyendo el Colegio nacional,  toda vez que no estamos en las mejores condiciones”. “Hemos sobrevivido, estamos marchando, vamos adelante, pero gracias a ciertas previsiones, especies de “salvavidas”, que tomamos con anterioridad, nos hemos mantenido a flote. Fue muy complicado este año, y terminará igual, muy complicado”.

“En el caso  de la JDN del Fonpres-CIV  con el colegio, siempre se ha presentado una relación de equipo, de unidad con objetivos claros, y ciertamente, hemos actuado como un  solo cuerpo en función de nuestra institución. El Fonpres-CIV ha sido para nosotros lo que siempre ha debido ser, de acuerdo a la Ley y su Reglamento: una fundación que coadyuva y colabora en el trabajo y el proceso de desarrollo del CIV. En el caso de los Fonpres regionales,  deben estar integrados, y  no marchar aisladamente. Deben funcionar como un solo cuerpo, una unidad y con un solo objetivo, claro y preciso. En el dado caso de algún  Fonpres que aún no haya articulado ese mecanismo, debe hacerlo, porque el próximo 2018 amerita que eso debe funcionar de esa manera. En este caso estanos hablando del Fondo de Previsión Social. Podemos referirnos también a la Fundación de Instituto de Mejoramiento Profesional, a la Fundación  “Juan Manuel Cagigal”, la Fundación “Juan José  Aguerrevere”. Todos tienen que coadyuvar con sus respectivos centros para que las cosas salgan bien. Es la única forma, la única manera que nosotros tengamos éxito en un año muy complicado desde el punto de vista económico como lo va a ser el 2018. Si cada cual va a navegar en diferentes aguas, estaremos condenados al fracaso. El objetivo tiene que ser claro, buscar la forma de articular mecanismos para trabajar unidos.

Reiteró el Ing. Betancourt que “este 2017 ha sido muy complicado y todas las informaciones que tenemos y manejamos nos indican que la inflación  del próximo 2018  pudiera duplicarse o triplicarse con respecto a la de este año. No todos los agremiados están en condiciones de pagar la póliza que quisiera tener y es por ello que el FONPRES-CIV ofrece diferentes alternativas en varios esquemas para esta adquisición en el Plan de Salud 2018, y cuando se le haga el planteamiento al colega,  este decidirá  por la opción de su mejor conveniencia.

 

Foto

Un aspecto del presidium durante la Tercera Reunión correspondiente a este año de los presidentes de Fonpres regionales con la JDN del CIV. En la gráfica aparecen el presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt;  el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza; el  Tesorero de la JDN del CIV, Arq. José Gregorio Chacón; el presidente del FONPRES-CIV, Ing. Kenic Navarro y los directivos, Ingenieros José Peraza, Laura Tablante, Humberto Blanco y Victoria Yolanda Herrera de Urbina.. También representantes de Seguros La Previsora, empresa que trabajará conjuntamente con el FONPRES-CIV en las pólizas de seguros.

Ver Más Noticias