Presidente del CIV Ing. Enzo Betancourt juramentó Comisión de Gestión Integral de Desechos Sólidos que preside el Ing. Alfonso Gutiérrez 05 de Marzo de 2018,

Presidente del CIV Ing. Enzo Betancourt juramentó Comisión de Gestión Integral de Desechos Sólidos que preside el Ing. Alfonso Gutiérrez

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt juramentó la semana pasada a la Comisión de Gestión Integral de los Desechos Sólidos que preside el Ing. Alfonso Gutiérrez, Secretario General de la Junta Directiva Nacional del CIV.

Esta juramentación se llevó a cabo en el marco de la reciente reunión de esta JDN con los presidentes de Centros y Seccionales. La referida Comisión Integral  trabajará en estrecha colaboración con la Comisión de Administración de Servicios y Ambiente de la Asamblea Nacional y contará con la asesoría de profesionales especializados  de otras ramas distintas  a la Ingeniería y Arquitectura.

Está integrada por los Ingenieros Jesús Vásquez, José Leopoldo Caña, Daniela Alayón,  Keinó Gómez,  Yajaira González, María Estopiñán, Luis Orta, Nizar Richani, Rafael Campos, el Arquitecto José Montes, y el Abogado Víctor Figueroa. Tiene la misión de coadyuvar en la solución de la problemática de la basura que están viviendo numerosas ciudades del país, especialmente Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y otras grandes urbes.  

Su presidente, el Ing.  Alfonso Gutiérrez indicó que el manejo de los residuos sólidos en Venezuela presenta numerosos problemas, especialmente lo relativo  al rápido crecimiento poblacional y a la falta de equipos destinados para tal fin, especialmente camiones y compactadoras además de la falta de planificación  para enfrentar el problema con los rellenos sanitarios. “Los desechos sólidos deben ser clasificados|,  toda vez que ellos  se pueden generar fuentes de empleo, divisas y energía”. “Se hace necesario fortalecer la educación ambiental  y crear conciencia sobre el manejo de los desechos sólidos”, expresó.

Refirió de seguidas que “se  trata, de modernizar la disposición  de la basura, y en tal sentido, es mucho el trabajo que esta comisión puede realizar, y  uno de ellos y que reviste gran importancia,  consiste en la actualización del marco jurídico, y por lo tanto, se debe revisar la ley de gestión integral de esta materia”.

-Así mismo, -prosiguió- se debe  aprobar y ejecutar una ley que obligue y enseñe a clasificar  los desechos sólidos en el país. Este es un problema de conciencia y también de inversión. Hace falta invertir para tener entonces los equipos necesarios en cada uno de los municipios de nuestro territorio. Es por ello que el Colegio de Ingenieros de Venezuela,  en correspondencia con lo que establece el artículo  22 de la Ley del ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y  Profesiones Afines,  en su función de asesor del Estado en la materia que le compete, pone a la disposición de todos los entes públicos y privados la Comisión Nacional para la Gestión  Integral de los Desechos Sólidos.

 Foto

Momentos en que el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt procedía a la juramentación de la Comisión de Gestión Integral de los Desechos Sólidos que preside el Ing. Alfonso Gutiérrez, Secretario General de la Junta Directiva Nacional del CIV.

Ver Más Noticias