Presidente del  (CEINAR), Ing.  Marino Azcárate: dijo que Ingenieros tienen propuestas para enfrentar problema del desborde del lago de Valencia 12 de Septiembre de 2017,

Presidente del (CEINAR), Ing. Marino Azcárate: dijo que Ingenieros tienen propuestas para enfrentar problema del desborde del lago de Valencia

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Aragua (CEINAR), Ing. Marino Azcárate, informó que la cota del lago de Valencia está superando el límite de seguridad, indicando que esta se mantiene en 412.54 mts. cuando no debería sobrepasar los 408 mts. de seguridad

Manifestó que el pasado julio había visitado la zona,  y que desde ese mes el nivel de las aguas ha subido 60 centímetros.  “Hoy día le quedan solo 50 centímetros libres al muro, lo que quiere decir que la cota está a 313.90 metros sobre el nivel del mar”. 

“En el CEINAR tenemos cuatro propuestas en estudio para enfrentar el grave problema que se está presentando.  Dos de ellas están referidas a un trasvase, o sea,  llevar las  aguas hacia el Mar Caribe a través de Ocumare de la Costa o el Río Trinchera y la otra consiste en  la construcción de 50 kilómetros de canales de una profundidad de 3.5 metros para lograr bajar las aguas del lago de Valencia” explicó. Asimismo planteamos la reducción de las aguas servidas y de lluvia, construcción de colectores marginales y tratamiento de aguas contaminadas.

Refirió que en compañía de Ingenieros especialistas del CEINAR  ha realizado varias  inspecciones  oculares  a petición de la comunidad por las inmediaciones de La Punta y Mata Redonda en las inmediaciones del Lago de Valencia.  

“Como guardianes del interés público de acuerdo a nuestra Ley del Ejercicio, estamos ofreciendo nuestra participación y deseos de colaborar con el Estado Aragua y con la comunidad. Hay aproximadamente 7 sectores del sur de Maracay que se encuentran amenazados, entre ellos, La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda, Brisas del Lago y Aguacatal, es decir; urbanizaciones que albergan miles de familias que corren con el riesgo que se produzca un colapso”, aunque ya se están produciendo severas inundaciones”, dijo.

Indicó el Ing. Marino Azcárate que “la infraestructura del dique es frágil debido a que “hace 10 años se suspendieron las obras de mantenimiento”.  “Unos 3 millones de aragüeños y carabobeños reciben el vital líquido del Sistema Regional del Centro. “Aproximadamente 500 millones diarios de agua son sacados del lago y enviados al embalse Pao Cachinche, todo eso recibe aguas servidas de Guacara, San Diego y Los Guayos. Luego va a la planta de tratamiento y por último pasa al sistema de acueductos que surten a 25% de la población”.

El Ing. Marino Azcárate agregó que el líquido no cumple con las condiciones necesarias para el consumo, el cual debe ser incoloro, sin sabor, ni olor, junto a ciertas propiedades químicas que no puede tener.

“Quiero hacerle un llamado al Ejecutivo Nacional, a las autoridades regionales y municipales, a fin de expandir el mensaje  en el sentido de que nuestro gremio de Ingenieros está en la disposición de prestar los mejores conocimientos para estudiar minuciosamente qué es lo que realmente se debe realizar sin improvisaciones  para evitar que en el futuro se  genere una desgracia”, manifestó.

El presidente del Centro de Ingenieros de Aragua  destacó que como medida de emergencia “se debe incrementar el caudal de extracción al lago diariamente, debido a que todos los días se bombean 500 millones de litros de agua por el sector oeste del Estado Carabobo. Además instalar y aumentar el número de bombas en Los Guayos para que baje abruptamente el nivel. Sabemos que la lluvia ha sido intensa en los últimos meses y eso por supuesto ha originado que en 34 días suba 60 centímetros lo que normalmente se producía en un año”.

Finalmente  el Ing. Azcarate dijo que el Colegio de Ingenieros busca activar las obras de saneamiento del lago.

Fuente:

reportero24.com

 

Foto

 

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Aragua (CEINAR), Ing. Marino Azcárate, inspecciona aumento de la cota  del Lago de Valencia en compañía de otros Ingenieros.

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