Sistema eléctrico en Anzoátegui es un desastre: presidente del CIANZ, Ing. Freddy López 26 de Mayo de 2016,

Sistema eléctrico en Anzoátegui es un desastre: presidente del CIANZ, Ing. Freddy López

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Anzoátegui (CIANZ), Ing. Freddy López, dijo que desde el año 2009 se le propuso a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) una serie de medidas destinadas a mejorar el servicio en la región, “sin embargo, estas solicitudes no fueron tomadas en cuenta, y las consecuencias están a la vista de todos, porque el sistema eléctrico en An

Señaló que la falta de inversión en equipos, mantenimientos y mejoras en el sistema contribuye enormemente a las  restricciones de energía, independientemente de que suba el nivel del embalse El Guri. Comentó que años atrás el tendido se limpiaba en su totalidad, pero ahora permanecen nidos y papagayos en las guayas porque no hay mantenimiento oportuno.

El presidente del CIANZ indicó que tales  afirmaciones son basadas en las exigencias que reportan hasta los trabajadores de la compañía. Consideró necesario invertir en las plantas termoeléctricas, las cuales podrían disminuir el consumo en toda la entidad, sin depender de otras regiones. “Esa es la grave situación que tenemos”, agregó,  indicando que “en esta región el sistema eléctrico es el más  grave de todos los servicios”

Refirió que la capacidad instalada de Megavatios (MW) en Venezuela es de casi 20.000 MW y sólo se están generando 6.500 MW. El déficit de generación alcanza los 12.500 MW y ante esa situación, el embalse del Guri, se mantiene sobreexplotado a un nivel crítico que somete a cada estado a severos racionamientos. “Si se hubieran aplicado las recomendaciones hechas hace dos años, no se estaríamos inmersos en la actual crisis energética que seguirá avanzando”.

Precisó  que la grave situación del sector no es culpa del fenómeno El Niño, como lo expresa el gobierno nacional, sino de las malas políticas aplicadas, y  ahora el Guri está saturado a consecuencia de que el 70% de las plantas termoeléctricas en Venezuela -que deberían abastecer de energía a cada estado no está operativo y por eso la electricidad de los habitantes de la nación depende de lo que se genere directamente desde el embalse.

Foto

El presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui (CIANZ), Ing. Freddy López.

Ver Más Noticias